Morón

Juzgan a ex policías en causa por torturas

Télam

Un tribunal de Morón juzgará desde mañana a 13 ex policías bonaerenses acusados del crimen de un joven ocurrido en agosto de 2010, cuyo cuerpo fue encontrado boca abajo en una zanja con signos de torturas en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que todos los acusados del homicidio de Fabián Gorosito (22) llegan al debate detenidos y con la misma imputación, menos la esposa de uno de los efectivos que trabajaba en una estación de servicio de Merlo y habría tenido una relación con la víctima, lo que pudo haber desencadenado el crimen.

Los principales acusados son el ex oficial principal Adrián Giménez, quien aparece más comprometido, el ex subcomisario Pablo Nieva y los ex oficiales Luis Fernández, Raúl Ortíz y Cristian Fortunato.

También serán juzgados Hernán Oviedo (ayudante principal), Rubén Villalba (jefe de calle de la comisaría sexta de Mariano Acosta), los oficiales Gabriel Sánchez, Marcelo Dipierro, Leandro Ose y Gonzalo Cuello y Ángel Sosa, que se desempeñaba en el destacamento de Pompeya de Merlo y era amigo de Giménez.

La única mujer acusada es Aixa Soledad Sosa, esposa de Giménez quien será sometida a juicio por “tormentos agravados” contra la víctima y complicidad con el homicidio.

La carátula

Los doce policías llegan al debate con la acusación de “torturas seguidas de muerte, privación ilegítima de la libertad calificada por ser cometida con fines de venganza y arma de fuego”, que prevé una pena de prisión perpetua.

El juicio será realizado por el Tribunal Oral Criminal (TOC)5 de Morón, en tanto la parte acusadora estará integrada por los fiscales Antonio Ferreira, Ezequiel González y Alberto Moyano.

El tribunal tienen previsto realizar el juicio en 13 jornadas, tres días por semana, por lo que está previsto que pasen por la sala 50 testigos, agregaron fuentes judiciales.

Los abogados Silvio Alfonzo, padre e hijo, y Raúl Quinteros serán los representantes de la familia Gorosito y esperan que se sepa cómo mataron a Fabián y qué rol tuvo cada uno de los acusados.

“Nosotros sabemos qué pasó y quiénes son los culpables, pero vamos a dejar que la Justicia haga su trabajo de condenar al grupo de ex policías”, dijo a Télam Alfonzo, quien recordó que los imputados también llegan al juicio por el caso de tres jóvenes que fueron secuestrados y torturados y declararán como testigos.