Transporte de larga distancia

Una tregua en el conflicto de UTA

El paro se levantó a última hora de ayer pero siguen las negociaciones. Piden que la CNRT disponga mecanismos de resarcimiento a damnificados.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta madrugada se reanudó el servicio de ómnibus de larga distancia en la terminal de ómnibus Manuel Belgrano de esta ciudad -y en las del resto del país- luego de que el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, firmara anoche un acta con el ministro de Trabajo Carlos Tomada. mediante la cual el gremio acata la resolución conjunta de las carteras laboral y de Transporte, y levanta las medidas de fuerza.

En la ciudad, varias empresas comenzaron con sus servicios en la madrugada de hoy y las consultas se repetían en la estación terminal Belgrano.

En el acta firmada anoche por el secretario general de la UTA y el ministro de Trabajo, la parte sindical manifiesta que “acatará la Resolución Conjunta de la Secretaría de Trabajo Número 502/2013 y de la Secretaría de Transporte 264/2013 y levantará las medidas de acción directa que han afectado el normal funcionamiento del transporte de larga distancia desde el jueves 2 de mayo”.

A última hora, y después de un día de negociaciones, la UTA aceptó la resolución, emitida el sábado, en la que se estableció que los choferes recibirán un aumento del 23% desde el 1º de abril, incluyendo un 18% de mejora correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. De todos modos, las negociaciones continuarán. Fuentes de la Celadi, la cámara que nuclea a los empresarios del sector, aseguraban esta madrugada que no estaban dadas las condiciones para pagar el aumento, por lo que esperaban continuar el diálogo.

Resarcimiento

Por su parte, la Red Argentina de Consumidores -RAC- realizará una presentación ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte -CNRT- en la que solicitará que sin perjuicio de cualquier sanción que pudiera corresponder a las infractoras, como por ejemplo multas económicas, se contemple un mecanismo idóneo para reparar o resarcir los daños y perjuicios sufridos por los usuarios.

“No alcanza con que la CNRT disponga la devolución del importe del pasaje o multas económicas, exigimos se indemnice a los usuarios por el daño sufrido en su patrimonio y en su dignidad” afirmó el responsable de la RAC, Christian Galindo. El pedido se funda en la evidente infracción al Art. 42 de la Constitución Nacional, a la Ley Nro. 24.240 de Defensa del Consumidor y a diversas Resoluciones dictadas por la CNRT.

Además propone se consideren diversas escalas de resarcimiento contemplando si el lugar de partida del viaje es fuera de la ciudad de su domicilio; cantidad de Km. por recorrer; días de espera; si fue devuelto el importe equivalente al pasaje en tiempo y forma; si mientras duró la espera se le proporcionó algún tipo de asistencia; si el afectado padece alguna enfermedad; si debió costear un medio de transporte alternativo (remís, tren, avión), entre otras situaciones.

Una tregua en el conflicto de UTA

Normalidad. La actividad se desarrollaba con normalidad esta mañana en la estación de ómnibus local. Foto: Amancio Alem