Bonfatti y empresarios santafesinos en la Sial de Shanghai

Tentar al mundo con alimentos

El gobernador acompañó a una treintena de hombres de negocios que participa de la mayor muestra asiática en materia alimentaria. La competitividad en boca de todos los empresarios.

Tentar al mundo con alimentos

La delegación santafesina, en contacto con un mercado de dimensiones inusitadas. Foto: Gobierno de la provincia

 

Mario Cáffaro (enviado especial a Shanghai)

[email protected]

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabeza entre hoy y mañana una misión institucional y comercial en la ciudad china de Shanghai acompañado por dos ministros de su gabinete, seis legisladores y una treintena de empresarios especialmente del rubro alimentos- que llegaron a esta ciudad con varios objetivos. No todos quieren únicamente intentar hacer pie en este mercado chino de dimensiones inusitadas para los argentinos, sino que en muchos casos buscan asociaciones comerciales, financiamiento o intercambio.

La misión tiene la asistencia en materia de comercialización del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que no sólo organizó reuniones a los expositores en la Sial, una feria alimentaria inaugurada esta mañana, sino también encuentros con empresarios portuarios, turísticos, financieros y criadores de equinos que se sumaron al grupo.

Bonfatti y la comitiva santafesina estuvieron presentes este martes en el stand institucional del gobierno provincial en la Sial, una muestra que ocupa seis pabellones de uno de los centros de exposiciones que tiene esta ciudad de 23 millones de habitantes. Una veintena de empresarios santafesinos apuesta a vender productos lácteos, derivados de la agricultura especialmente de soja y maíz pisingallo-, alimentos para mascotas, golosinas y carnes tanto aviar como vacuna. Los hombres de negocios fueron visitados en el stand por Bonfatti y los ministros de la Producción y de Economía -Carlos Fascendini y Ángel Sciara, respectivamente-, y muchos de ellos estaban atendiendo a posibles clientes o interesados en sus productos. El espacio de Santa Fe en la feria es el más destacado de la Argentina. A su lado, el gobierno de Mendoza promociona sus vinos y enfrente la fundación Exportar ofrece información en general. A varios pabellones de distancia se encuentra el sitio del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) con su presidente, el entrerriano Gonzalo Álvarez Maldonado, a la cabeza, y el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Julio Currás, como asistente. Precisamente, este mediodía, Bonfatti compartió un almuerzo informal en dicho stand donde ocho empresas atienden a potenciales clientes. “Tenemos que estar en esta feria por la importancia mundial que reviste, pero tenemos problemas con la fábrica de carnes que es la producción vacuna”, admitió Currás, conocedor de la problemática argentina en la materia.

Más allá de las expectativas que tienen los hombres de negocios, en todos ellos está siempre a flor de labio la palabra competitividad y en muchos casos enfocan al valor de la moneda y a su relación con los costos internos y externos. Es así como las lácteas presentes (Tregar, SanCor, Williner, La Sibila, La Ramada) tienen sembradas sus expectativas en la venta de suero porque admiten que en leche en polvo están en condiciones desventajosas con los países de Oceanía y el mercado de queso está limitado a pocos grandes países compradores.

Todo el mundo

La rápida recorrida por los pabellones de la Sial permite observar el empuje que la mayoría de los Estados occidentales da a su producción y a sus productos. Estados Unidos, Italia y Francia cuentan con extensos y diversificados stands. Por el lado de América del Sur, son Brasil y Uruguay los que pisan fuerte. Incluso en los principales diarios de Shanghai, el vecino país oriental publicó avisos de página entera promocionando su presencia.

La agenda de este martes en Shanghai incluye la visita de Bonfatti al alcalde de esta ciudad que deslumbra por sus edificios, su limpieza, sus medios públicos de transporte, su ritmo vertiginoso y un tránsito ordenado. Claro, una de las primeras cosas que cuentan los argentinos que residen en esta ciudad es que solamente se incorporan 8.000 autos por año al mercado y que son las patentes que vende el Estado a un costo mayor que el del vehículo.

Mañana, en el último día Shanghai, Bonfatti volverá al stand y muchos de los empresarios lo acompañarán a Beijing y luego a Dubai, las otras etapas de esta gira que apunta a vender productos santafesinos a los mercados asiáticos, apetecidos por todo Occidente.


Zona franca

En su primera actividad en China, el gobernador de Santa Fe visitó la zona franca del puerto de Waigaoquiao de Shanghai, la más importante de las tres que tiene esa ciudad, que aloja a doce mil empresas de distintas partes del mundo.

“Estamos muy contentos con esta primera reunión donde las autoridades locales han ofrecido a futuro la posibilidad de que empresarios de la provincia de Santa Fe también se instalen en la zona franca”, comentó Bonfatti.

“Es un gran paso el que estamos dando para expandir nuestras economías”, sostuvo, tras ser recibido por el presidente del Comité de Administración de la zona franca, Su Zhong, en un encuentro que duró una hora y media donde participaron la delegación oficial y los empresarios santafesinos.

Durante la recorrida, el mandatario santafesino también hizo mención a la culminación de los trámites para que empiece a funcionar “nuestra zona franca” en Villa Constitución.

La Zona Franca de Waigaoqiao es uno de los pocos lugares en China donde los inversores extranjeros pueden establecer una empresa de carácter comercial que se dedique al mismo tiempo a los negocios nacionales e internacionales. No hay restricciones en las clases de mercancías con las que se puede operar. Todas están exentas de pagar tasas arancelarias, IVA y licencia sobre la importación.