Censo 2010

Población concentrada

El 70% de los santafesinos vive en apenas el 7% de las localidades de la provincia. El resultado surge de los datos del Censo Nacional de Población realizado en 2010. El titular del Ipec, Jorge Moore, destacó la importancia de contar con estos informes, que serán “la principal cantera de información a nivel geográfico por los próximos años”.

Según destacó, las diez principales localidades con mayor concentración de habitantes son Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, San Lorenzo y Esperanza. En ellas habita el 58% de los santafesinos.

En cuanto a los grandes aglomerados, actualmente, Rosario cuenta con 1.252.560 y Santa Fe -esta capital, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón y Sauce Viejo- tiene 489.870. “En el otro extremo -dijo Moore-, las localidades de menos habitantes dan un panorama particular: el 35% de esos distritos tiene menos de 1.000 habitantes”.

El funcionario explicó, finalmente, que pese a que a nivel agregado provincial hay un promedio de 2,8 personas por vivienda, dicho guarismo posee una variabilidad significativa si se analiza localidad por localidad.