Recomendaciones al frente fiscal

Inflación y fuga según el FMI

El Fondo Monetario Internacional reiteró sus críticas a la “alta” inflación, la “fuga de capitales”, la política cambiaria y comercial que impulsó la Argentina para frenar la “pérdida de reservas”, y consideró que las medidas propuestas impactan de manera negativa sobre “la confianza y el nivel de actividad”.

“En Argentina, los controles generalizados sobre las operaciones cambiarias y las importaciones influyeron negativamente en la confianza y en el nivel de actividad”, se explicó en el último informe realizado por el organismo.

El FMI difundió desde Washington el estudio “Las Américas: tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas”. En un apartado pronosticó para el sector público argentino que en 2013 y 2014 habrá un déficit fiscal primario del 0,8 por ciento. “Se utilizan fuentes de datos alternativas que han mostrado un crecimiento real significativamente menor al oficial desde 2008 y tasas de inflación más altas que los datos oficiales desde 2007”, aclararon los especialistas del organismo.

El Fondo prevé un crecimiento económico del 3,5 por ciento para los países de América Latina y el Caribe. “En el caso de Argentina -se indicó-, las restricciones a las importaciones y a las operaciones cambiarias también constituyeron un freno importante a la inversión y la actividad”.

El informe fue elaborado por un equipo de economistas dirigido por Dora Iakova y Luis Cubeddu, bajo la dirección de Alejandro Werner y supervisado por Miguel Savastano.

Entre los desafíos figura la recomendación a los países de la región, entre los que se cuenta la Argentina y Brasil, de “afianzar los márgenes de maniobra fiscal” y “avanzar con reformas estructurales para aumentar productividad y el crecimiento potencial”.