Estrategia productiva

Trigo: el gobierno devolverá retenciones

Con ese monto, se conformará un fideicomiso -que administrará el Banco Nación- para impulsar la producción.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de reimpulsar la producción de trigo, después de que el área sembrada cayera casi 32 por ciento en la última campaña, el gobierno implementó un esquema para devolver parte de las retenciones sobre las exportaciones del cereal mediante la conformación de un fideicomiso administrado por el Banco Nación.

Para obtener el beneficio, los productores deberán declarar su producción en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci). Allí, les otorgarán el Certificado de Estímulo para la Producción Agropecuaria Argentina (Cepaga), que se cancelará luego en el Banco Nación.

Según lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández, con este mecanismo de devolución de retenciones, el productor triguero recuperaría unos “30 dólares por tonelada”, teniendo en cuenta que la exportación del grano paga un derecho de 23 por ciento y la de harina del 13 por ciento.

La medida tendría un costo fiscal cercano a los 500 millones de dólares, que el gobierno prevé compensar con una mayor producción triguera.

Antes de implementar este esquema, el Ministerio de Agricultura proyectaba una siembra -arranca en tres semanas- de entre 4 y 4,2 millones de hectáreas, contra 3,16 millones de hectáreas implantadas el ciclo anterior. El control sobre el dinero del fideicomiso estará a cargo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim).

Según trascendió, la devolución de parte de las retenciones trigueras se suspendería en caso de que la producción resultara inferior a las 7 millones de toneladas, piso requerido por el gobierno por abastecer el mercado interno y a partir del cual se habilitan las exportaciones. Durante 2012, la cosecha dejó 9 millones de toneladas, lejos de las 15,9 millones del ciclo 2010-2011, cuando se implantaron 4,6 millones de hectáreas.

Ventas congeladas

  • Las empresas de maquinaria agrícola que operan en la Argentina mantienen un deprimido volumen de ventas que este año no se debe a la sequía, como sucedió en 2012, sino a la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Es que esa diferencia, que ayer se calculaba en torno del 90% en beneficio del blue, hace que los productores conserven sus granos como reserva de valor de la moneda extranjera. De esta manera, al revés que les sucede en muchos casos a los tenedores de pesos, restringen los gastos, aunque sean destinados a bienes de capital.

“La brecha entre el dólar oficial y el blue nos perjudica”, reconoció Rosana Negrini, titular de la firma Agrometal, líder en la venta de sembradoras en el país. Según la empresaria, las ventas del sector se encuentran en los mismos niveles que los de 2012, cuando la sequía impactó sobre los resultados de los productores y recortó la comercialización de maquinaria agrícola.

Pero ahora, las empresas ven que perdieron la oportunidad de repuntar sus ventas con la cosecha de soja y maíz, los cultivos más importantes de la Argentina, que este año dejaron mejores resultados que en 2012. En cuanto a la soja, se estima una cosecha de 48 millones de toneladas contra unas 40 millones del ciclo previo, mientras que en el maíz la suba será a cerca de 25 millones de toneladas, de las poco más de 21 millones del año pasado.