De la mano del Grupo Sancor Seguros

Avanza un centro tecnológico, empresarial y social en Sunchales

Darío Pignata

[email protected]

Nicolás Tognalli se fue muy joven de Sunchales con el bolso lleno de sueños, muchos de los cuales están a punto de concretarse. Es que la misma persona que estudió en el Instituto Balseiro de Bariloche y se recibió de Dr. en Física, hoy está de vuelta en su tierra. El Grupo Sancor Seguros, lo “repatrió”, para ponerlo al frente del desarrollo de un Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) que como la tradición marca “se instala en Sunchales”.

— ¿Cuáles son los objetivos del Cites?

— Además de contribuir en el mediano plazo con desarrollos socioeconómicos de base tecnológica que tendrán impacto en diversos sectores productivos, anhelamos también que el Centro se convierta en un instrumento de transformación social.

— ¿Cómo se consigue esa meta?

— Generando riqueza en las economías regionales. La idea es impulsar un conglomerado de empresas satélites o spin-offs (N. de R.: cuando la nueva empresa nace a partir de desarrollos de Centro de Investigación Públicos o departamentos de Investigación y Desarrollo de otra empresa previamente existente) de base tecnológica que origine nuevos puestos de trabajo altamente calificados e ingresos económicos para la región.

— Considerando las particularidades de Sunchales y la región, ¿a qué sectores apunta el desarrollo de los proyectos en esta primera etapa?

— Es bueno destacar que en el ámbito científico-técnico se destacan cuatro grandes áreas para el desarrollo socio-tecnológico y sus aplicaciones productivas, que son además aquellas sobre las que trabajaremos: 1) La biotecnología; 2) La nanotecnología; 3) la informática; y 4) las ingenierías. Puntualmente, los sectores sobre los cuales queremos generar nuevos aportes y desarrollos son el agrícola, la producción pecuaria, la actividad láctea, la industria metalmecánica, las energías renovables, la medicina, las industrias farmacéuticas/cosméticas, el software y las telecomunicaciones, entre otros.

— Este Centro que nace por idea del Grupo Sancor Seguros seguramente necesita de otros actores para llegar al éxito.

— Sin dudas. El Grupo aporta su experiencia en materia de negocios e invierte en las instalaciones tecnológicas para albergar los nuevos proyectos productivos. Pero el Cites deberá actuar como articulador de socios estratégicos y así asegurar el éxito para la sustentabilidad económica-social de las nuevas empresas.

— ¿Qué lo hará diferente a este Centro que nace en Sunchales?

— El macro-objetivo es contribuir a la generación y desarrollo de empresas de base tecnológica que potencien el desarrollo social. En cuanto a tu pregunta, el elemento diferenciador será la capacidad de brindar a los emprendedores el soporte de excelencia correspondiente, tanto desde la óptica del negocio como desde la tecnológica, para poder así satisfacer la necesidad de generar nuevas empresas con una visión integral y sustentable.

— ¿Hay un modelo para “envidiar” en la Argentina?

— Una de las instituciones que mejor trabaja en esta temática es la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe. La UNL impulsa la generación de nuevas empresas desde el ámbito universitario y han desarrollado una estructura muy interesante a través del Parque Tecnológico Litoral Centro, con fuerte participación del Estado. En nuestro caso, la idea es similar y el objetivo final es el mismo “la generación de nuevas empresas de base tecnológica”, pero nos diferenciamos porque lo haremos traccionando desde el sector empresario como actor principal. Hemos tenido conversaciones con la UNL porque compartimos objetivos y nos podemos complementar para potenciar ambas iniciativas. Queremos contribuir a la generación de valor agregado a la producción de la región y del país y en este tipo de acciones lo importante no es competir sino todo lo contrario, sumar y cooperar.

— Imagino a Brasil como un ejemplo firme en Sudamérica...

— Brasil tiene este tipo de incubadoras de empresas, principalmente, desde las Universidades y el Estado, concretamente existe una con base en San Pablo que genera nuevas empresas de base tecnológica a razón de 14/15 por año.

— Con actores como el Grupo Sancor Seguros que abre oficinas en el mundo, una láctea histórica de inserción internacional, empresas de tratamiento de agua que trascienden fronteras, una “valvulera” en la región que es única en el mundo y así varias más, el campo de acción es ideal para este proyecto.

— La región es muy pujante y su gente tiene un fuerte perfil emprendedor. Hay un sólido tejido de empresas PyMEs que no bajan los brazos y desarrollan permanentemente nuevos productos. Sunchales y la región es un terreno fértil, y hasta ahora, la recepción que tuvo este proyecto fue muy buena de parte de todos los actores invitados a participar. Queremos contribuir a generar desarrollos innovadores también para empresas ya constituidas. Las empresas de punta en sus áreas —como las que mencionaste— necesitan desarrollar sus propias tecnologías innovadoras, porque son las que mejor conocen los problemas que deben resolver. Para ello, pensamos traer recursos humanos altamente capacitados.

— Si bien esto no es matemática donde uno más uno es dos, ¿podemos ubicar al Cites en una línea de tiempo?

— Estamos constituyendo el Centro y para fines de este año esperamos estar trabajando sobre un número reducido de proyectos para ayudar a constituirlos como empresas. Estamos en una etapa de relacionamiento con personas e instituciones, proyecto de remodelación edilicia, adquisición de equipamiento científico para ofrecer el soporte tecnológico y captación de los primeros recursos humanos especializados.

  • La idea es impulsar un conglomerado de empresas satélites de base tecnológica que origine nuevos puestos de trabajo altamente calificados e ingresos económicos para la región.

El dato

Profesionales

Además de Nicolás Tognalli, en el proyecto participa Carina Cipolatti desde el primer momento, otra joven sunchalense. Para ayudar a transitar estos primeros pasos, hay unos 15 profesionales del Grupo Sancor Seguros que están aportando un soporte muy valioso desde las distintas áreas corporativas de la empresa líder en su rubro.

Avanza un centro tecnológico, empresarial y social en Sunchales

Nicolás Tognalli, que se recibió de Dr. en Física en el Instituto Balseiro de Bariloche, está a cargo de un gran emprendimiento para Sunchales y la región. Foto: Daniel Ponce