Había contratado el avión que trajo a Antonini y su valija

Se fue el titular de Enarsa

a.jpg

Espinoza era un hombre del ministro De Vido. Foto: DyN

Exequiel Espinoza adujo motivos personales. Pero su renuncia habría sido pedida por Kicilloff luego de que un hombre de la petrolera estatal hubiera estado involucrado con la financiera SIG.

 

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la empresa de energía estatal Enarsa, Exequiel Espinoza, renunció a su cargo aduciendo “motivos personales”, según informó el Ministerio de Planificación Federal; pero especualciones periodísticas indican que habría sido echado por la presidenta a pedido de Axel Kicilloff por internas dentro de la petrolera estatal y porque un contador de apellido Jorge Cerrota figuraba como director titular de la financiera SGI de Federico Elaskar.

La renuncia de Espinosa se produce en momentos en que el empresario Lázaro Báez -en una de cuyas empresas Espinosa constituyó domicilio fiscal en Comodoro Rivadavia- se encuentra imputado por la Justicia por presunto lavado de dinero.

“El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que en el día de la fecha el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Ing. Exequiel Omar Espinoza, presentó la renuncia indeclinable a su cargo por motivos personales”, indicó la cartera en un comunicado de prensa.

Luego de repasar las actividades desarrolladas por la compañía, finaliza indicando que Espinosa “participó de la Intervención de YPF luego de la decisión de recuperar el 51 por ciento de las acciones por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Espinosa, de 65 años, se desempeñaba como presidente de Enarsa desde la creación de la compañía, en diciembre de 2004 y desde el año pasado es el gerente de Exploración y Producción de YPF. La ley de creación de Enarsa le concede a la empresa “la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas marítimas nacionales que no se encuentran sujetas a tales permisos”.

Enarsa es, junto a Cammesa, la principal receptora de los subsidios económicos otorgados por el Estado nacional, principalmente por la importación de combustibles para el abastecimiento de las centrales térmicas y el consumo industrial y residencial.

La empresa fue creada cuando el Estado no contaba con participación en el mercado de producción de hidrocarburos y si bien su propósito inicial fue el de participar en esa área, hasta el momento se limitó a firmar acuerdos con otras empresas, en posición minoritaria y sin llevar a cabo el rol de operador.

A pesar de ser un funcionario de baja exposición pública, el nombre de Espinosa comenzó a hacerse conocido en 2007, a partir de haber formado parte del vuelo proveniente de Venezuela en el que se registró la famosa “valija” de Guido Antonini Wilson, con casi 800 mil dólares sin declarar.

Asimismo, uno de los domicilios fiscales alternativos que Espinosa informó a la Afip coincide con el de una petrolera propiedad del empresario Lázaro Báez, actualmente investigado por la Justicia por posibles maniobras de lavado de dinero.