Declaraciones del Secretario de Agricultura de la provincia

Según Contigiani el anuncio para el trigo es “proactivo” y “oportuno”

P3_B_CONTIGIANIMINAGRI.JPG

¿Descuido o cama? El área de prensa del Ministerio de Agricultura entrevistó al funcionario santafesino y se tomó de sus dichos para resaltar que el CFA “celebra” el plan dispuesto para el trigo. Foto: Captura de Youtube.

  • El número dos del Ministerio de la Producción avaló el plan del gobierno nacional de devolver retenciones para fomentar un aumento de la siembra. Lo hizo en una reunión del Consejo Federal Agropecuario, que no fue consultado por el Ejecutivo antes de lanzar la medida sino que se expidió después.

     

Juan Manuel Fernández

[email protected]

En medio de una mayoría de opiniones críticas sobre el anuncio del gobierno nacional de devolver las retenciones al trigo como mecanismo de estímulo para incrementar la siembra, sorprendió la ponderación del Secretario del Sistema Agroalimentario de la provincia, Luis Contigiani, que consideró “proactiva” y “oportuna” la medida. El lunes, la propia presidenta Cristina Fernández había informado que se reintegraría el impuesto a los productores, pero sólo por las toneladas que se exporten por sobre las 7 millones que el gobierno definió necesarias para garantizar el consumo interno.

Tras participar de una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), Contigiani hizo las declaraciones al personal de prensa del Ministerio de Agricultura de la Nación y desde allí se difundieron a través de un parte de prensa y un compacto audiovisual en Youtube. “Nos pareció una medida proactiva; el trigo es un cultivo clave para la sustentabilidad y la rotación agrícola”, indicó el funcionario ante los micrófonos oficiales; y en otro pasaje agregó: “era una medida necesaria que llegó justo a tiempo”.

Los dichos del funcionario santafesino sorprendieron, por darse en medio de una corriente de opinión contraria entre los referentes de la cadena triguera. Incluso coincidieron con el congreso “A todo trigo y cultivos de invierno” que realizó entre jueves y viernes la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, donde se escucharon consideraciones como las del titular de la entidad, Roberto Riva, quien consideró que la única forma de incentivar la siembra es “eliminando lisa y llanamente las retenciones”.

Uno de los aspectos que mayor desconfianza genera sobre el anuncio oficial es que el dinero a devolver -que aportarán exportadores y molinos- conformará un fideicomiso que se constituirá en el Banco Nación y administrarán Ciara (Cámara que agrupa a empresas aceiteras), ACA, AFA, Faim (Federación de molineros) y la morenista “cámara de pequeños exportadores” Capeco que comanda el ruralista K de Morteros, Ider Peretti. “La creación de un fideicomiso que estará en manos de los mismos compradores que hoy realizan enormes descuentos al precio que recibe el productor por el trigo no nos resulta confiable”, disparó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Decir después de hacer

Si no estuviera filmado y no hubiera registro de Contigiani haciendo tales declaraciones, sería natural sospechar de la versión oficial que muestra a un funcionario de una provincia agropecuaria y opositora como Santa Fe respaldando con tanta contundencia la medida del gobierno nacional. Sobre todo con el antecedente -entre otros- del famoso “Trigo Plus”, programa lanzado en 2008 que estipulaba una baja del derecho de exportación por cada millón de toneladas que superara las 13 millones determinadas por el gobierno para garantizar el consumo interno. En 2010/11 -según datos oficiales- la cosecha alcanzó 15.9 millones y en 2011/12 fue de 14.5, pero el impuesto nunca se modificó.

De todos modos el aparato oficialista de propaganda no perdió la oportunidad de sacarle el jugo al aval del santafesino. El propio Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, se dio el gusto de valorar -con cierta dosis de cinismo- que “el representante de Santa Fe en materia agropecuaria destaque que no estamos frente a una medida político-partidaria, con una visión sesgada de la realidad, sino de una medida en beneficio de todos los productores, de una medida que contempla a todo el sector, (lo que) remarca aún más la importancia de este anuncio”.

El CFA, creado por ley en 1990, es un órgano de consulta del Poder Ejecutivo nacional sobre cuestiones vinculadas a la producción agropecuaria y pesquera, en el que participan los responsables del área específica de cada provincia. El artículo 5º de la ley 23.843 indica que “será consultado por el Poder Ejecutivo en la elaboración de planes y programas atinentes a la política agropecuaria y pesquera”, por ejemplo en materia de “política tributaria y cambiaria”.

Llama la atención que tras un año sin reunirse, el órgano lo haya hecho luego del anuncio para el trigo y no antes. Y que el parte sobre el cónclave que debiera tratar la situación de todas la regiones productoras del país se titule “Ministros provinciales celebraron la nueva medida de incentivo para la cadena triguera”.

P3_A_13-05-08CALTA.JPG

¿Reunión a medida? Hacía más de un años que el CFA no sesionaba y se convocó dos días después del anuncio. Foto: Minagri


Difícil confiar de nuevo

¿Te acordás hermano?

P3_LAFOTO_EFE_100909_2211.JPG

Sobre el final de 2008 el gobierno lanzó los programas “Trigo Plus” y “Maíz Plus” que planteaban recortar retenciones a medida que crecieran las cosechas. “Por cada millón de toneladas que se aumente la producción de maíz y trigo, vamos a bajar un punto de retención”, prometió en diciembre de ese año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al año siguiente el gobierno insistió con otra medida que tampoco cumplió: la liberación de las exportaciones de trigo y maíz, gracias a un acuerdo con grandes exportadores y molinos que se comprometen a abastecer adecuadamente al mercado doméstico. Al mismo tiempo, la mandataria dispuso que se reintegre a los pequeños y medianos agricultores el derecho de exportación cobrados a ambos granos. Foto: EFE/Archivo


El dato

No hay qué sembrar

  • “El problema hoy es que no hay semilla de trigo para sembrar”, señaló a Campolitoral una alta fuente del Ministerio de la Producción, que además se manifestó muy sorprendido por los dichos de Luis Contigiani. “El año pasado -explicó- los multiplicadores no produjeron por el fracaso de la campaña; con la disminución del área sembrada ellos también recortaron su estimación de ventas y produjeron menos semilla”. En un cálculo a priori, estimó que “para llegar a sembrar las hectáreas tradicionales que se sembraban en el país, falta un 30 o 40% de semilla”.

Las claves del anuncio de Cristina

  • Se crea un fideicomiso en el ámbito del Banco Nación
  • Allí los exportadores de trigo y harina depositarán las retenciones al trigo
  • Los beneficiarios son los productores y los controladores son la AFA, ACA, Faim (molineros), Ciara (aceiteros) y la Capeco (pequeños exportadores que conduce Ider Peretti)
  • Los productores recuperan las retenciones al final de la cosecha en base al volumen exportado respecto del total producido. Todos cobran, aun los que vendan al consumo interno.
  • La molinería mantiene el subsidio en el precio del trigo evitando que aumenten los precios internos ya que el precio del trigo se seguirá calculando con el descuento de las retenciones.
  • Se preservan para el consumo interno 7 millones de toneladas
  • Si la producción es de 7 M las retenciones seguirán en 23% y nada habrá para devolver
  • Si la producción es de 14 M se devolverá el 50%, por lo que a mayor producción menos retenciones.