Se esperan temperaturas altas para la época

El invierno se hace rogar

P11_RGN01706.JPG

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima máximas de 25º o superiores para los próximos días. Luego, un frente de tormenta provocará lluvias y descenso térmico sin mayores riesgos de heladas.

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología

En su última estimación agroclimática, para el período que va del 9 al 15 de mayo, la Bola de Cereales de Buenos Aires consideró que primero habrá vientos del sector norte que provocarán el aumento de la temperatura con máximas superiores a la media para la época, para luego dar paso a un frente de tormenta que provocará precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el norte del área agrícola, y un marcado descenso de la temperatura.

A mediano plazo, durante la semana siguiente, se mantendrán algunas precipitaciones en el nordeste y aparecerán temperaturas más propias de la época.

Calor y algunas lluvias

Al comienzo de la perspectiva las altas temperaturas se darán en la mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este de Salta, el norte de la Región del Chaco, donde se registrarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.

El este y el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

En tanto, el centro-oeste del NOA, el este de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y el centro de Cuyo, registrarán máximas entre 15 y 20ºC. Y en el oeste del NOA y el oeste de Cuyo oscilarán entre 10 y 15ºC. Mientras que en el extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, habrá máximas inferiores a 10ºC.

Promediando la primera etapa de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el norte del área agrícola y un marcado descenso de la temperatura.

La mayor parte del área agrícola del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y de Río Grande do Sul podrían tener varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm. El resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas. (menos de 10 mm).

Junto con el frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso de la temperatura. La mayor parte del Paraguay, el norte de Mato Grosso do Sul, el este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de San Luis, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el este del Uruguay, registrará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte d la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el oeste y el sur de La Pampa, el sur de Buenos Aires y el Planalto, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.

Y el oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el sur de Paraná y el centro de Santa Catarina, observará temperaturas mínimas bajo cero.

Más frío en la segunda quincena

A más largo plazo, entre el 16 y el 22 del corriente, el pronóstico destaca la aparición de temperaturas invernales y precipitaciones en el nordeste del área agrícola nacional.

Al comienzo de esa segunda perspectiva retornarán los vientos del norte, causando un moderado aumento térmico.

El este del NOA, el extremo oriental de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste y el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay experimentarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos de menor valor hacia el oeste.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el centro-oeste y el nordeste del área agrícola, siendo escasas sobre el resto de la misma. Habrá una lengua con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos abundantes (25 a 50 mm) que se extenderá desde el centro del NOA hasta el centro de Cuyo, alcanzando el norte de La Pampa.

La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas (10 a 25 mm) hasta muy abundantes (más de 50 mm), con posibles focos de tormentas severas.

El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Al final de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del sur, causando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola.

El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con escaso riesgo de heladas.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y algunas zonas del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. Mientras, que el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías bonaerenses observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales.

Perspectiva climática

del 9 al 15 de Mayo de 2013

Precipitada acumulada (mm)

climatico 4.pdf

Escasas precipitaciones. En la provincia tienden a extinguirse en las próximas dos semanas.

Temperatura mínima (grados centígrados)

climatico 5.pdf
 
climatico 8.pdf

Va llegando el frío. De a poco, el invierno se irá extendiendo sobre la provincia de Santa Fe.

del 16 al 22 de Mayo de 2013

climatico 7.pdf

Ni frío ni calor. Las expectativas no auguran mayores alteraciones en el clima durante las próximas semanas. Foto: Archivo

Entre el 16 y el 22 de mayo, el norte de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con escaso riesgo de heladas.