Como New Holland, es parte del Grupo Fiat

Case IH también producirá en la planta de Córdoba

P15_INNOVACION_COLHEDORA DE CANA A8800 MULTI ROW.JPG

Innovación. La cosechadora de caña A8800 “Multi Row” incorporó ancho de corte variable con la posibilidad de ampliar el corte a más de un surco en forma simultánea. Foto: Gentileza Case IH

Durante la reciente Agrishow realizada en Brasil, el argentino César Di Luca, director comercial de la marca en ese país, adelantó los planes para las nuevas instalaciones que se inauguraron esta semana. La novedad de la firma es una cosechadora de caña de ancho variable, que por ahora sólo se venderá en el mercado brasileño.

 

Juan Manuel Fernández

Enviado Especial - Agrishow 2013

[email protected]

La empresa Case IH, integrante del grupo Fiat Industrial (que también incluye marcas como New Holland e Iveco), presentó sus novedades para el sector agropecuario durante la reciente 20º edición de Agrishow, la mayor muestra agropecuaria brasileña, celebrada entre el 29 de abril y el 3 de mayo en Ribeirao Preto, estado de Sao Paulo, Brasil.

El anuncio principal fue la incorporación del sistema “Multi Row” a las cosechadoras de caña de azúcar de la serie A8800 que permite la recolección sobre más de un surco a la vez. Aunque también se destacaron las cosechadoras de granos de la serie 230, entre las que sobresalió la Axial Flow 9230 como la de mayor capacidad de trilla del Brasil entre las fabricadas en ese país.

Durante un encuentro con la prensa, el argentino César Di Luca, director comercial de Case Brasil, le anticipó a Campolitoral los planes para la Argentina, entre ellos las máquinas que se producirán en la flamante fábrica que se inauguró el martes 7 de mayo -con la presencia de la presidenta Cristina Fernández- en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba.

Lo mismo que allá, pero acá

El ejecutivo, que también participa de la directoría para América Latina, anticipó que Case IH producirá en la planta cordobesa las cosechadoras de granos 7230 y 8230, así como tractores Puma de 200 a 230Hp. “El objetivo es tener 40% de componentes en el corto plazo”, dijo sobre la proporción de piezas nacionales que tendrán esas máquinas.

Para Di Luca, el nuevo emprendimiento es trascendente “no sólo para la fábrica sino también para los proveedores argentinos”, ya que Brasil usa cada vez más componentes nacionales. “Para dar una idea -explicó- hoy el motor de la cosechadora de caña que se fabrica aquí se produce en la planta de Córdoba, cosa que hace dos o tres años era impensable”. En ese sentido afirmó que los proveedores argentinos “están al mismo nivel que en Brasil o EE.UU.”

En Argentina Case IH es una marca relativamente nueva, con apenas 20 años y un importante crecimiento “principalmente en el mercado de cosechadoras, en el que hoy somos número dos”, indicó el argentino. Al comienzo, recordó que no alcanzaban al 5% el mercado y hoy llegan al 30/35% de participación en la plaza local. Y lo atribuyó al “trabajo muy fuerte” de los directivos locales, así como “grandes inversiones y una red de concesionarios que crece”.

Según estimó, el año pasado las ventas totales en el mercado argentino de cosechadoras de granos rondaron las 1200 máquinas, de las cuales 360 fueron de la marca Case IH. “Y fue un año complicado”, advirtió, por la sequía de la campaña pasada y por las “restricciones para la importación, que hizo que el mercado no fuera del tamaño que hubiese podido ser”.

La expansión deseada -explicó- no depende sólo de las políticas oficiales, sino también de las características del parque nacional de trilladoras: “el esquema es de 80% de la cosecha a través de contratistas, si no hoy el mercado sería mayor; un contratista argentino recolecta lo mismo que 5 o 6 máquinas en Brasil o EE.UU. en el mismo período”.

Sobre la situación del chacarero argentino frente a un nuevo ciclo agrícola, y las condiciones en que se encuentra para invertir en máquinas, Di Luca destacó la competitividad de la agricultura nacional, apoyada en la calidad de los suelos, así como de los materiales usado y del agricultor. “Si a eso le sumamos (sic) las retenciones, nuestro productor todavía es rentable; entonces, a pesar de algunas incertidumbres, de clima, precios o política, la agricultura sigue siendo rentable y sigue siendo el motor económico del país”.

Cañera “di mais”

El jefe del área comercial brasileña de Case IH comentó que antes del inicio de la mega muestra paulista recibió un contingente de 20 empresarios cañeros de Tucumán y Salta, invitados a Agrishow para iniciar un plan de relacionamiento. También les presentaron la nueva cosechadora A8800 “Multi Row”, aunque por el momento se trata de un desarrollo sólo para Brasil.

La principal característica de la nueva máquina es que podrá cosechar con cualquier espaciamiento. “Si las condiciones de suelo y clima dictan que la mayor productividad es a 1.20m nuestra máquina lo podrá hacer”, dijo Di Luca. Además, se puede cosechar de a una o dos líneas. “Entonces el productor que hoy planta a 1.50/60, que es lo más común en Argentina, hoy con una máquina de una línea tiene una productividad; y con la misma cosechadora con una boca extendida va a poder cosechar dos, y aumentará 30% su capacidad”, afirmó.

Aunque el lanzamiento “es limitado a Brasil”, confirmó que aspiran a venderla también en Argentina. “Fue testeada en los últimos 3 años y hay ajustes que todavía hay que hacer durante esta zafra”.

En Brasil costará 1.1 millones de reales, contra 900.000 que vale una “standar” de una línea. En ese país, las condiciones financieras “son excelentes”, con líneas como la del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS) que el año pasado tenían tasas de 2.5% en reales (desde marzo a 3% y para fin de año pasará a 3.5%) con plazo hasta 10 años. “Obviamente esas condiciones hacen que el productor que estaba pensando en invertir dentro de dos o tres años anticipe esa inversión y, lógicamente, con máquinas nuevas y más tecnología cada vez tenemos más productividad”, evaluó Di Luca.

Para importarla a Argentina -estimó el ejecutivo- no habría dificultades, ya que no hay fábricas de este producto, y además existe a cambio una exportación de otros productos para cumplir con la exigencia que pone el gobierno para que cada empresa tenga su propia balanza comercial equilibrada.

 
P15_ESTANO_AXIAL-FLOW 9230 (1).JPG

Esta no. La cosechadora de granos Axial Flow 9230 es la de mayor capacidad entre las fabricadas en Brasil y no está en los planes de la planta de Córdoba. Foto: Gentileza Case IH

P15_ENPALABRAS_P1220440.JPG

"En Argentina el 80% de la cosecha se hace a través de contratistas, si no hoy el mercado de cosechadoras sería mayor; un contratista argentino recolecta lo mismo que 5 o 6 máquinas en Brasil o EE.UU. en el mismo período”.

César Di Luca

Director Comercial de Case IH Brasil