Devolución del impuesto

¿Para qué cobrar las retenciones para después devolverlas?

El autor de la nota explica los motivos por los cuales el gobierno va a seguir interviniendo de manera negativa en el mercado del cereal.

Néstor Roulet

Ex vicepresidente de CRA

Hay que aclarar urgente por los comentarios que estoy escuchado- que no te devuelven el 23 % de las retenciones que hoy tiene el trigo, sino el 23 % de lo que exportamos -que este año es el 33 % de la producción- ya que el fideicomiso absorbe los dólares de las retenciones del saldo exportable. Es decir te devuelve si lo hace ya que tenemos el mal recuerdo del trigo plus- el 23 % del 33% de la producción. Veamos, por ejemplo, como hubiese sido el monto de las devolución en campaña 2012/13.

Por lo tanto, al productor le van pagar 63,94 U$S/tn menos por la incidencia de las retenciones -ya sea la exportación como el consumo interno - y el Estado supuestamente va a devolver 21, 31 U$S/tn. Esto nos indicaría que tendríamos una retención de 42,43 U$S/tn 63,94 U$S/n menos 21,31 U$S/tn- del 15 %.

Supongamos que tuvimos una mala cosecha -o el productor no le creyó al Gobierno y se siembra menos que el año pasado- y solamente cosechamos 8 millones de toneladas de trigo, la devolución solo será de 9,13 U$S/tn. En este caso la retención sería de 54,81 U$S/tn 63,94 U$S/tn menos 9,13- es decir de un 19 %.

Más aún, en los últimos años, por la intervención negativa de los mercados del trigo por parte del Gobierno, le pagaron al productor alrededor de 40 U$S/tn menos que el FAS teórico precio que debería cobrar con mercados transparente- por lo que en definitiva si sigue la misma tendencia el productor tendría una retención encubierta del 30 %.

Esto quiere decir que indudablemente el productor como máxima va a recibir el precio FOB menos las retenciones, para luego esperar que le devuelvan una parte de las mismas. Pero el mismo tiempo el Gobierno no dijo que saca los ROE del trigo para que haya libre competencia entre exportadores y Molineros, lo que nos da a entender que va a seguir interviniendo en forma negativa. Con este valor de 195 U$S/tn ya lo explicamos en trabajos anteriores- el margen del trigo es negativo. ¿Para qué cobrar las retenciones para después devolverla? La respuesta del Gobierno es: para que no incidan en el mercado interno, así no aumenta la harina y por consiguiente el pan.

Lo importante

Falacias

  • Lo que debemos aclarar en este punto que para hacer 1 Kg de pan se necesita 1 Kg de trigo, es decir con lo que rinde de harina 1 Kg de trigo se hace 1 Kg de pan. Si por el trigo pagan 900 $/tn, significa que con 0,9 $/kg que le pagan al productor por 1 Kg de trigo, se esta haciendo un producto -el pan- que al consumidor le cobran 20 $/Kg ¿Quien se queda con la diferencia?.