el invitado

La realidad que supera al relato

CRA

Confederaciones Rurales Argentinas

[email protected]

El lunes pasado la presidenta de la Nación anunció un esquema de devolución de retenciones a la exportación, mediante la figura de un fideicomiso, para los productores de trigo del país. Debió pasar para ello, que se sembrará la menor cantidad de hectáreas de los últimos 110 años, para que el Gobierno tomara real conciencia de que en el país otrora del trigo, nos estamos quedando sin trigo, sin productores y con el precio del pan más alto de toda la historia argentina.

El esquema de retenciones, los cupos y el diferencial de precios por ausencia de competencia, generó los resultados tantas veces enunciados por Confederaciones Rurales Argentinas. Productores fundidos, sin rentabilidad, debieron recurrir, los que pudieron hacerlo, a otros cultivos para seguir productivamente activos. Cuando el deterioro se hizo intolerable, el Gobierno se dio cuenta del desastre provocado.

Desde CRA volvemos a sostener que lo que se debe hacer es eliminar definitivamente el esquema de retenciones para incentivar de manera concreta y cierta a la producción.

Al igual que el trigo otras producciones padecen el sistema intervencionista que sumado a una inflación imparable, dejan sin margen a toda actividad; las economías regionales en su conjunto pueden dar fe de ello.

Tarde en el tiempo el Gobierno se ve forzado a reconocer sus errores y la realidad, ¿cuánto tiempo más habrá que esperar para tener una política agropecuaria en serio?