Francofonía: un vasto espacio lingüístico compartido

DSCN1573.JPG
 

El francés es la lengua extranjera más ampliamente aprendida después del inglés y la quinta más hablada en el mundo. La Alianza Francesa de Santa Fe celebró el Día de la Francofonía con alumnos propios y otros que aprenden el idioma.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA ALIANZA FRANCESA DE SANTA FE.

La Alianza Francesa de Santa Fe conmemoró a fines de abril el Día de la Francofonía, fecha que se celebra en todo el mundo el 20 de marzo y pretende destacar a las personas y los países que utilizan la lengua francesa.

Como las actividades académicas comenzaron a mediados de marzo, desde entonces los profesores de esa institución se dedicaron a hacer conocer a sus alumnos todo lo que concierne a la francofonía, de manera que ellos preparen sus presentaciones para esta fiesta.

Pero este año, la celebración contó con participantes externos: la Alianza Francesa de Santa Fe extendió la invitación a participar a escuelas e institutos que enseñan la lengua francesa en nuestra ciudad y en otras próximas a la capital.

Por eso, la noche del 26 de abril numeroso público participó de esta actividad en la sede de la institución, entre los que se contaron alumnos de la Escuela de Enseñanza Orientada Nº 231 República de Nicaragua; la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani; la Escuela de Enseñanza Orientada Nº 333 Hernandarias, de la ciudad de Helvecia; de la Escuela de Enseñanza Orientada Dr. Agustín Zapata Gollán; y estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown (ISP).

En la oportunidad, los alumnos presentaron diferentes trabajos en idioma francés, que referían a los siguientes temas: un grupo hizo una investigación sobre Guyana francesa, leyendo textos sobre sus características y ofreciendo una degustación de un trago típico; los alumnos del módulo 2 presentaron un Power Point con expresiones de la lengua en distintos países francófonos, ilustrados con imágenes; también se mostró una presentación con un abecedario que asociaba letras del alfabeto y fotos de alumnos que las utilizan expresando los sentimientos que provoca en ellos el francés.

En tanto, los alumnos de la Escuela Mantovani cantaron una canción en francés acompañada por un alumno en la guitarra; los de la escuela Nicaragua hicieron un video donde explicaban por qué estudiaban francés en la escuela; los de Helvecia hablaron sobre Haití, apoyados en un video construido por ellos mismos; y otros alumnos realizaron un video de la historia de las crêpes (panqueques) y su elaboración, y posteriormente ofrecieron una degustación con crêpes dulces y saladas hechas por ellos.

EN 77 ESTADOS

Pero ¿qué es la francofonía? Este término -según explicaron las autoridades de la Alianza Francesa- apareció a fines del siglo XIX para designar a las personas y los países que utilizan la lengua francesa.

Llamados francófonos, estas personas que utilizan el francés constatan la existencia de un vasto espacio lingüístico compartido, propicio para los intercambios y el enriquecimiento mutuo. Gente de las letras que originó este movimiento lo van a defender en todos los rincones del mundo.

La francofonía agrupa hoy en día 77 Estados y gobiernos. El francés es la lengua extranjera más ampliamente aprendida después del inglés y la quinta más hablada en el mundo.

El Día Internacional de la Francofonía se celebra en todo el mundo el 20 de marzo en razón de que se creó, en Niamey (Niger), la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, el 20 de marzo de 1977. Esta Agencia se encarga de promover y de difundir las culturas de sus miembros y de intensificar la cooperación cultural y técnica entre ellos. Con el tiempo, la Agencia se transformó en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Con 220 millones de francófonos, esta jornada permite a la amplia comunidad festejar la francofonía expresando una solidaridad y un deseo de vivir juntos, en la diferencia y la diversidad. Las Alianzas Francesas participan plenamente en esta gran fiesta a través de numerosas manifestaciones: dictados, concursos de escritura, espectáculos, torneos de slam, talleres, entre otras.

DSCN1575.JPG

+info

Alianza Francesa de Santa Fe, bulevar Gálvez 2147, de nuestra ciudad; teléfono: 455-8575 y 455-3334; en Internet: www.alianzafrancesasf.com.ar.

Una lengua, múltiples culturas

Por Agustina Mai, estudiante del Profesorado de Francés (ISP Nº 8)

Estudiar otro idioma no es sólo repetir palabras y reglas gramaticales sino que implica sumergirse en otra cultura: en su historia, sus tradiciones y su forma de vida.

Si bien solemos asociar el francés exclusivamente con Francia, sólo una cuarta parte de quienes hablan esta lengua viven en ese país. Es cierto que el francés nos abre las puertas a la cultura francesa, pero también nos invita a descubrir múltiples culturas.

Gracias a esta lengua, podemos acercarnos a la literatura de lugares tan diversos como Canadá, África o el Caribe. Nacidos en colonias francesas, Albert Camus y Marguerite Duras son dos exponentes de la literatura francófona. A través de sus obras “El extranjero” y “El amante” descubrimos pinceladas de otros mundos, muy lejanos del París cosmopolita, al que solemos vincular este idioma.

Quien aprende otra lengua emprende un viaje que no tiene un punto definido de llegada, porque los intersticios que posibilita otro idioma son tan inconmensurables como el deseo del hombre por lo desconocido. Y el francés es una invitación a este viaje.