En las oficinas de Puerto Madero

Lavado: más allanamientos

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó nuevamente la financiera SGI, ubicada en el edificio “Madero Center” -Puerto Madero-, por la causa que investiga lavado de dinero en la que está imputado el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

La requisa se llevó a cabo en el edificio ubicado en Juana de Manso 555, por orden del juez federal Sebastián Casanello. Se trata de un nuevo allanamiento al edificio desde que se inició la causa judicial, tras la investigación del programa “Periodismo para Todos”, de Jorge Lanata. El primer operativo fue el 18 de abril, cuando se allanaron SGI -llamada vulgarmente ‘La Rosadita'- y la casa de Federico Elaskar, ex titular de la financiera que vive en otro piso del mismo complejo. En tanto, el viernes pasado la PSA volvió a allanar la casa de Elaskar.

En la causa, a partir de los datos que tomaron estado público en la TV, se investiga el presunto lavado de unos 55 millones de pesos que habrían sido sacados de la Argentina a empresas fantasmas radicadas en Panamá y otros países y que habrían sido creadas para ese fin por Elaskar. El fiscal Guillermo Marijuán imputó la semana pasada a Báez, a su hijo Martín, quien figura con una cuenta en bancaria en Suiza; al contador Daniel Pérez Gadín, quien luego se habría quedado con SGI, y a Fabián Rossi, quien se encargaría de las cuentas en Panamá.

En el expediente ya estaban imputados Elaskar y el contador Leonardo Fariña, quien reveló que sacaba del país bolsos con dinero de Báez, y sobre quienes pesa un pedido de indagatoria por tener Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que no podían justificar.

Nuevas acciones

Para el próximo martes está prevista la declaración testimonial de Miriam Quiroga, ex Directora de Documentación de la Casa Rosada durante la presidencia de Néstor Kirchner. Quiroga fue citada por el juez federal Julián Ercolini luego de las declaraciones que hizo en el programa de Lanata. Este juez está a cargo de investigar si hubo una asociación ilícita, a partir de una denuncia de diputados de la Coalición Cívica contra el ex presidente, funcionarios y empresarios. Una de las revelaciones de la ex secretaria de Kirchner fue que vio bolsos que supuestamente contenían dinero y que observó a otro ex secretario del ex presidente salir con ese equipaje presuntamente con destino a Santa Cruz.

El caso de los presuntos bolsos con plata recayó en el juez federal Luis Rodríguez, luego de que Ercolini decidiera enviar a sorteo las actuaciones al respecto, al considerar que era un “hecho nuevo”. Pero además de las causas radicadas en los juzgados de Casanello, Ercolini y Rodríguez, también se están desarrollando pesquisas en Uruguay y en Suiza, para determinar si esos y otros lugares fueron destino de dinero sucio de Báez u otros imputados.