Ampliación

Asignación a partidos políticos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial amplió la asignación del fondo para el sostenimiento de los partidos políticos, cuya distribución contemplaba sólo a los partidos que se presentaban para acceder a cargos ejecutivos. Con esta medida, se amplía el abordaje del beneficio económico hacia todas las categorías electorales.

Ahora, en el caso de que se efectúen comicios para elegir gobernador conjuntamente con otras categorías, se prevé que aquellos partidos que no presenten candidato para el Ejecutivo pero sí para otros cargos, puedan acceder a la asistencia. Para ello, a través del decreto Nº 1022/13, se reformuló la base de cálculo de la distribución de este fondo.

Para implementar la nueva base de cálculo, el decreto sostiene que “cuando se elijan candidatos para más de una categoría electoral, se tomarán como base solamente los votos para el cargo ejecutivo de mayor jerarquía”.

En las elecciones a cargos electivos provinciales, los gastos destinados a la campaña electoral que realicen los partidos políticos, confederaciones de partidos y alianzas electorales, sus candidatos y cualquier otra persona en su favor, no podrán superar en conjunto la suma que fija el ordenamiento nacional.

Cuando las elecciones a cargos provinciales se realicen simultáneamente con elecciones a cargos nacionales, el monto se reducirá a un 70 por ciento de la suma antes dicha.