Hoy son más de 10 mil

Precios: acuerdo seguirá con sólo 500 productos

  • Se extenderá hasta agosto. Podría incluir cortes populares de carne.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El congelamiento de precios, diseñado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los súper e hipermercados continuará después de junio, pero se reducirá a 500 productos (hoy son más de 10.000). Serán artículos de primera necesidad vinculados a la canasta básica, mientras que el resto se liberará “controladamente”.

Según coinciden en sostener los analistas, a cambio de tal decisión no se abrirá la importación y el secretario de Comercio Interior se compromete a influir en las paritarias de este año.

Moreno prometió, además, presionar al Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Armando Cavalieri, para que divida su reclamo salarial en dos cuotas, la mayor en los sueldos de octubre. La idea -se sostiene- es que el congelamiento se renegocie después de las elecciones legislativas del 27 de ese mes. Sobre lo que no hay por ahora fecha cierta es acerca del momento en que comenzará a operar la Supercard.

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, confirmó que a partir del 1º de junio regirá un nuevo acuerdo de precios y que además se permitirá la publicidad del listado en los medios de comunicación, algo que había desaparecido en los últimos meses.

“Van a estar incluidos todos los productos de primera necesidad y de máxima rotación. Y también se está hablando con la industria cárnica para incluir cortes populares. Queremos que sea sustentable”, sostuvo esta mañana Calvete en declaraciones radiales.

Actualmente, son más de 10 mil los artículos que mantienen sus mismos valores desde que comenzó la medida. El nuevo convenio podría incluir cortes populares de carne, según confirmó el empresario.

Moreno terminó de discutir ayer con los representantes de los hipermercados Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart, Coto y otras cadenas del interior la vigencia del acuerdo, que en los últimos días había comenzado a ceder.

Con respecto al segundo cambio introducido para esta nueva etapa del acuerdo de precios, se aclaró que ya no habría “congelamiento” de los valores sino pisos y techos.

La baja en las ventas minoristas, las presiones alcistas de los fabricantes de alimentos, bebidas, productos de consumo masivo (que nunca llegaron a acordar con Moreno una política de precios seria que sostenga el congelamiento) y los aumentos generales de costos (especialmente ante la inminencia del cierre de las paritarias 2013) hicieron que la vigencia del acuerdo de precios se encamine a un callejón difícil de superar para todas las partes involucradas. En los últimos días además se veían serios faltantes de productos básicos, además de diferentes estrategias de los fabricantes para salvar la situación (menor cantidad de mercadería en los envases, caída de la calidad y falta de distribución masiva de los productos más importantes).

 

 

El dato

Supercard: ahora sí

Además del nuevo acuerdo, también se determinó que la Supercard comience a aplicarse, pero con un nivel mucho menos entusiasta y masivo que los 5 millones de usuarios que Moreno y los supermercados pensaban tener en un primer momento.

En total, habrá no más de 100.000 plásticos, y los usuarios provendrán de los listados de los clientes de los propios establecimientos y del Banco Hipotecario, que será el que administre la tarjeta.

Precios: acuerdo seguirá con sólo 500 productos

Lo importante

Listado

En la lista de los 500 artículos se sumarían alimentos (incluyendo carne vacuna y pollo), bebidas (no alcohólicas), lácteos, artículos de limpieza e higiene personal. La elaboración de esta lista libera, según fuentes del sector, los precios de no menos de otros 10.000 bienes, que podrán ser ofrecidos a precios más altos y que, obviamente, no serán medidos por el Indec.

La clave

Dinero sin tarjeta

La red de banca electrónica de la mayoría de los bancos privados está analizando lanzar un servicio por el cual el cliente de un banco podrá habilitar una clave de extracción a través de homebanking que funcionará como una orden de pago al portador. El monto no está fijado, pero está pensado para pequeñas sumas, no superiores a los $ 500.