Justicia dejó sin efecto multas a consultoras

La Justicia dejó sin efecto las multas que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, aplicó a varias consultoras por difundir mediciones de precios que superaban a las oficiales, entre ellas una en la que se desempeñaba la ex directora de Índices de precios de Consumo del Indec, Graciela Bevacqua, y otra que perteneció el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Entre las que habían sido sancionadas figuran Buenos Aires City (que en la órbita de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA conducía Bevacqua junto a Nicolás Salvatore), Fiel (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna y hoy dirige su hijo Marcos), Gabriel Rubinstein y Asociados, Finsoport (Jorge Todesca) y Eco Go (Estudio Miguel Bein).

Los jueces “dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación oportunamente impuso a diversas consultoras privadas, sanciones que habían encontrado sustento en que los estudios que esas firmas realizaron para determinar un índice de precios al consumidor importaron difundir ‘información inexacta’ en los términos de la ley 22.802 de Lealtad Comercial”, se explicó.

Si bien las mediciones alternativas de inflación fueron habituales en otras épocas (como en la década del ‘80 y principios de la del ‘90), la manipulación de las estadísticas oficiales a partir de enero de 2007 hicieron despertar un mayor interés a su difusión.

Ese mes se desplazó a Bevacqua de la Dirección de Índices de Precios de Consumo y se nombró en su lugar a Beatriz Paglieri, actual secretaria de Comercio Exterior.

Bevacqua, al igual que otros técnicos del Indec, fue relegada debido a su negativa a avalar lo que consideraba una manipulación de las estadísticas oficiales, algo penalmente castigado por la ley 17.622.

Desde entonces, los índices mensuales de precios al consumidor del Indec se ubicaron por debajo de cualquier medición privada o de las direcciones de Estadística de las provincias.

A partir de 2011, aduciendo supuestas actitudes en perjuicio de los consumidores, Comercio Interior intimó a varias consultoras a dejar de publicar sus mediciones y, en algunos casos, llegó a aplicarles multas de medio millón de pesos.