Una jornada a pleno

Un Patria como en la época dorada

Serán diez carreras de lujo las que se disputarán mañana en el nuevo hipódromo de Las Flores. El clásico Patria sobre 1.200 metros reúne a los mejores productos de la zona.

4.jpg

Piruleta viene en busca del clásico Patria. Foto: El Litoral

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Está todo dado para que sea una magnífica jornada de turf mañana, en el renovado hipódromo local que promete diez competencias con un nivel superlativo, atendiendo que se correrán tres clásicos —uno en la recta, otro en el fondo y el oficial para los dos años— con el agregado que además se disputará un handicap en 1.000 metros con la presencia de caballos de primera línea.

Para no perderse

Del lote de once ejemplares confirmados hay dos que ya saben lo que es ganar, el primero fue el local Plus de Plus ganando en febrero en el barro para luego no rendir en su posterior viaje a los máximos, mientras que la otra ganadora del lote es la cordobesa Piruleta, la zaina hija de Stormello que tras arrimarse en sus pagos debutando llegó a nuestro medio y logró imponerse por varios cuerpos a principios de mes en la pesada, mostrando que va a ser una potranca muy productiva; en esa oportunidad derrotó a la puntera Mathilda que pagó caro el esfuerzo inicial; precisamente la misma Mathilda será otra de las rivales a tener en cuenta en este lote ya que tras un auspicioso debut en La Plata fue escolta en nuestro medio y en su andar privado ha evolucionado grande como para estar prendida en la definición.

El potrillo Fermaglio debutó el mes pasado y fue segundo ante King at Home luego de venir lejos en el trámite descontando mucho terreno en los metros finales, el hijo de Aptitude ha mejorado notablemente en las mañanas de ensayos y creemos que está listo para dar el gran golpe en este clásico; siendo otro hecho para tener en cuenta que el piloto Claudio Olivarez eligió su monta teniendo la posibilidad de otros ejemplares.

Potro del Desierto es tal vez el más fogueado del lote, con dos viajes a Buenos Aires, primero para llegar lejos en una condicional de San Isidro y más tarde para encarar nada más y nada menos que el clásico Guillermo Kemmis de Palermo donde cerró la marcha; el pensionista de Juan Fernández tiene buenos aprontes pero al momento sólo puede ofrecer su fogueo como lo más importante para animarse en este lote.

El cordobés Fire Africano fue a Palermo y llegó fuera del marcador en la recta, no obstante su gente lo tiene en un muy alto concepto y es más que sabido que a esta altura los potrillos cambian mucho en poco tiempo, por lo que no habrá que dejarlo de lado.

Las potrancas Hayley Storm y Lady Superstars aportarán los suyo, la primera con una muy linda carrera punteando hasta los 50 finales en la carrera ganada por King at Home sobre Fermaglio y la restante con un placé —de Plus de Plus, rival de mañana— en el codo y luego un arrime en la recta, siendo su velocidad inicial su mayor arma, por lo que la pupila de Horacio “El Maestro” Vela seguramente saldrá a enseñar el camino.

Wanner fue a debutar a Palermo y no le fue bien, no obstante su gente esperó el momento para ponerlo muy afilado en este lote y estamos por demás de convencidos que no pasará desapercibido. La Recargada y Rottemburg tienen mucho parecido, ya que ambos fueron a iniciarse a “las luces” y las cosas no salieron bien, pero mañana en su casa están listos como para poder cambiar su imagen.

Sin dudas una carrera muy linda con muchos productos que hace tiempo no se ve en nuestro medio atendiendo que se trata de una prueba oficial, resultando más que valorable que de los once participantes hay seis machos y cinco hembras lo que alienta que con este paso el Nuevo Las Flores va poder tener un proceso selectivo para ambos sexos, como nuestro querido hipódromo supo realizar en la época dorada a mediados del siglo pasado.

Velocidad pura

A las 16.50 se largará el handicap Oscar Avalos donde prometen estar en gateras doce reconocidos ejemplares, en caso de acudir todos a partidores, la carrera se estirará en 100 metros atendiendo la proximidad del codo y del reglamento fijado oportunamente por los jockeys que cuando haya más de once participantes en 1.000 metros la prueba se alargue 100 metros.

El peso mayor caerá sobre el ahora cordobés Insure, preparado en Tizino por José Pedernera, el zaino es ganador de las dos últimas ediciones del clásico Guido Castagnino en Rosario y pese a sus seis años y a que todas las veces que pisó Las Flores le fue, mal creemos que está como para definir.

El tres años Kit Carson con pocas actuaciones suma dos impactos en Buenos Aires estando en un gran momento que seguramente pesará a la hora de la definición; al igual que el rosarino Tuneado con una interesante campaña y el tordillo entrerriano Folclore que está a un paso de sumar su tercer halago en el máximo nivel. La esperancina Reina Band es gran puntera y no será fácil darle caza, mientras que las yeguas Linda Milonga y Lucky Bluevienen en gran forma y están como para dar la nota en una carrera muy pareja.

Frontal Prize empató hace dos semanas una condicional pero sus cualidades de puntero le dan muchas posibilidades como para sumar otro halago.

Por el lado de los lances interesantes habrá que apuntar a Antognoni que no rindió en Palermo pero siempre que corrió en Las Flores se llevó algo para el stud, en tanto que Antoñin ganó debutando acá y tras dos arrimes porteños viene de ganar en Rosario siendo un ejemplar que está en pleno ascenso.