Iniciativa del INTA, INASE y CASEM

Producir semillas de calidad requiere una guía

El próximo miércoles 22 de mayo se presentará la guía que fue elaborada por técnicos del INTA Oliveros. La cita será a las 10 de la mañana en el semillero de Agricultores Federados Argentinos de Totoras.

El encuentro contará con la participación del ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles de Santa Fe, Luis Contigiani

La Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior es una herramienta de conocimiento que va a permitir mejorar, incrementar y sostener la producción de semillas autógamas en todo el territorio santafesino pero también será una referencia estratégica para diversas organizaciones.

El material incluye desde la planificación inicial de la producción hasta la producción de campo, el manejo poscosecha del simiente dentro de semillero, el aseguramiento de calidad, aspectos regulatorios y cuestiones referentes a la higiene y seguridad en el trabajo y los protocolos en seguridad ambiental.

La Guía Práctica para la Producción de Semilla con Calidad Superior es una iniciativa de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores que contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de la Producción; y la colaboración del Instituto Nacional de Semillas de Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Condiciones provinciales

Los profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Oliveros fueron los encargados de armar esta herramienta que será clave para la producción de simientes con alta calidad, lo cual redundará en un beneficio directo para el productor agropecuario. El equipo de trabajo estuvo integrado por los ingenieros Roque Craviotto, Miriam Arango Perearnau, Carina del Valle Gallo y Luis Carrancio.

Craviotto explicó que se tomó como referencia a Santa Fe porque la provincia “tiene condiciones particulares y una ambiente propicio” pero señaló que la guía puede implementarse en otras provincias o miembros del cluster de semillas que va de Venado Tuerto a Pergamino.