Desde 2011

Hospital de Niños: Oncología aún espera su propio sector

El proyecto arquitectónico está terminado pero no tiene asignación presupuestaria y por ende no hay indicios del comienzo de la obra. Actualmente hay seis niños con cáncer internados en un sector del hospital que no es exclusivo de Oncología y Hematología.

a.jpg

Más capacidad en terapia. La construcción de un ala nueva para la creación de la sala de Hematología y Oncología permitiría ampliar la Terapia Intensiva, ya que la Guardia (sector que muestra la fotografía) se trasladaría al nuevo edificio. Foto: Archivo El Litoral

 

Mónica Ritacca

[email protected]

En agosto de 2011, el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello —próximo a dejar el cargo en diciembre para ser candidato a concejal en Rosario— anunció una obra importante para el Hospital de Niños: la creación de un ala para alojar al Servicio de Hematología y Oncología y, como consecuencia de ello, la ampliación de la Terapia Intensiva del nosocomio.

A casi dos años de que se conoció la iniciativa, no hubo mayores avances. De aquel entonces a esta parte, se terminó de definir el proyecto arquitectónico en la Dirección Provincial de Construcciones Hospitalarias y se confeccionaron los planos; nada más. Consultado por El Litoral, el funcionario a cargo del área, Martín Munnich, indicó que “no tiene aprobación presupuestaria y por ende no se elaboró el legajo correspondiente para enviarlo a Obras Públicas que es quien debe preparar los pliegos para convocar a una licitación”.

El propio ministro Cappiello consideró en 2011 que las obras proyectadas en el Alassia eran muy importantes. Explicaba que la idea de construir la sala de Hematología y Oncología, “con diez habitaciones, tres consultorios y un laboratorio”, iba a mejorar el servicio porque ya no estaría disperso por distintos sectores del hospital y también posibilitaría la ampliación de la terapia intensiva debido a que al nuevo ala se iba a trasladar la sala de Guardia e iba a quedar más lugar. Concretamente, cuando se difundió la propuesta se dijo que la nueva dependencia de Oncología y Hematología contaría con 16 camas para internación a los fines de poder ofrecer hasta 40 tratamientos semanales y la terapia intensiva pasaría de tener de 12 camas a 24.

“Está todo archivado”

El doctor Néstor Rossi es quien está al frente del área oncológica en el Alassia. Consultado al respecto, refirió que hace tiempo no hay reuniones a nivel ministerial por el tema y consideró que sería bueno retomarlo porque “la idea quedó plasmada en un papel y está todo archivado”.

Sobre cómo funciona en la actualidad el servicio, manifestó “igual que siempre”. Es decir, utilizando para internaciones cuatro habitaciones de un sector del hospital que se llama Cuidados Intermedios y Moderados 2 (CIM 2). “En esta época tenemos muchos pacientes, por lo que estamos ocupando siete habitaciones, tres más de las que nos corresponden. Actualmente hay seis chiquitos internados, oriundos de distintos lugares de la provincia e incluso de una provincia vecina, con distintos tumores. La verdad sería lindo contar con un espacio propio, pero no para trabajar mejor porque dentro de todo estamos bien pero sí por una cuestión de comodidad para el propio paciente”, refirió el doctor Rossi.

“Nada se llevó adelante”

Diego Esquivo, presidente de la Fundación Mateo Esquivo —de ayuda al niño con cáncer— también se refirió al tema. Contó que durante 2011 y 2012 se hicieron varias reuniones con el ministro de Salud, donde se hablaron temas relacionados a la oncología infantil y se insistió con el avance de la obra.

“Recuerdo que en 2011, Cappiello nos dijo que existía la posibilidad de hacer las obras con el fondo sojero y en 2012 de asignarle al menos una partida presupuestaria para el 2013. Ninguna de estas propuestas se llevaron adelante”, detalló Esquivo. Y finalizó: “Por entonces el monto presupuestado fue de 35.000.000 de pesos, una cifra no relevante teniendo en cuenta que no sólo se soluciona el problema de Oncología sino también el de la terapia que hace tiempo ya está desbordada por falta de capacidad”.


Otra mirada

Por Diego Esquivo (*)

“Los niños con cáncer deberán seguir esperando”

En el año 2011, durante la gestión del doctor Hermes Binner, la Fundación Mateo Esquivo fue invitada a participar en el desarrollo de lo que sería la construcción de la nueva ala del Servicio de Oncología del Alassia. En aquel entonces, participamos junto a los profesionales médicos del hospital e inclusive personal de la Dirección de Construcciones Hospitalarias del armado del proyecto.

La propuesta fue terminada, y también mejorada porque se le agregaron dos cuestiones que la hicieron superadora -como la ampliación de la guardia y la terapia intensiva- pero se encuentra totalmente paralizada en su concreción.

Recuerdo que el ministro de Salud, Miguel Cappiello, había anunciado su licitación en un momento. De hecho, en la plataforma del Frente Amplio Progresista, el actual gobernador Antonio Bonfatti había incluido entre sus puntos dicho proyecto.

Para resumir, no hubo mayores avances en la construcción de la nueva ala del Servicio de Oncología del Alassia y el proyecto se encuentra paralizado y sin asignación presupuestaria. Habíamos enviado una nota a la Comisión de Presupuesto, para que se incluyera su concreción en el presupuesto 2013 pero no tuvimos respuesta favorable.

Lamentablemente, los niños de la provincia afectados de cáncer infantil deberán seguir esperando por una obra que no representa una erogación faraónica al lado del presupuesto provincial y colocaría a la ciudad y región a la altura de otras ciudades, como Rosario por ejemplo. Hoy seguimos postergados, y avanzando gracias a la voluntad de profesionales y de colaboradores.

(*) Presidente de la Fundación Mateo Esquivo.