En la Bajada Distéfano, junto a la Ruta 168

Robo de metal: cayó una torre de alta tensión

Entre Ríos pudo sufrir una grave crisis eléctrica. La estructura reticular cayó con el viento del miércoles a la madrugada. La línea de 132 kilovatios une Calchines con Paraná.

B_GD.jpg

Cerca del terraplén, detrás de la vieja fábrica de cerámicos, en medio del bañado del riacho Santa Fe, donde abundan el cirujeo y la pobreza, un gigante abatido.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Una línea eléctrica de alta tensión -que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos- fue puesta en peligro esta semana: el miércoles a la madrugada cayó, en medio de la tormenta de fuertes vientos, una torre metálica que pertenece a la Empresa Provincial de la Energía.

Todo indica que el robo de perfiles metálicos de su base causó el desplome del gigante reticular, ahora con parte de sus brazos y su base retorcidos por el golpe.

Se ignora aún cuándo pudo ocurrir el robo del metal, por cierto a cargo de unos tan temerarios como ignorantes ejecutores. (Los accidentes eléctricos son muy comunes para quienes se atreven a acercarse demasiado a las torres de alta tensión).

La torre soporta líneas de 132 kilovatios que, tras cruzar el río Paraná, llega hasta la vecina capital proveniente de Calchines. A la línea, la opera la EPE en territorio santafesino, la empresa nacional Transener para cruzar ese río (a la altura de la localidad paranaense de La Toma) y luego la compañía eléctrica provincial entrerriana.

El grave daño fue advertido por la EPE tras la tormenta de esta semana, pero seguramente pudo haber ocurrido varios días atrás. Fotos de los operarios que fueron a constatar lo ocurrido y hacer reparaciones provisorias muestran óxido en el metal cortado.

Se trata de la estructura Nº 15, que -según lo anunciado por la EPE- se va a reparar la semana próxima. Por ahora, la línea funciona, aunque sólo con una terna.

Del accidente no puede culparse al clima, sino al vandalismo. Es más, la temperatura promedio de estos días colaboró al bajar la demanda, lo que permitió a las empresas de Santa Fe y Entre Ríos no interrumpir el servicio en la otra orilla del Paraná.

aa.jpg

Vándalos muy temerarios cortaron -seguramente con una amoladora- perfiles metálicos de la torre Nº15 de la EPE. Ya el óxido se había apoderado del metal cortado. Foto: Gentileza EPE