San Carlos Centro

El cine teatro Rivadavia recupera su época de gloria

  • Las obras de restauración se llevan adelante con recursos propios de la Municipalidad local.
  • El intendente, Omar Príncipe, afirmó que el edificio estará inaugurado el año próximo.
a_jv.jpg

Actualmente las obras se encaran en el sector correspondiente a los palcos.

Foto: José Vittori

 

José Zenclussen

[email protected]

A 103 años de su creación, símbolo social y cultural de San Carlos Centro, el cine teatro Rivadavia vuelve luego de mucho tiempo a tomar la fisonomía que supo tener durante sus años de esplendor en las décadas del 40’ y del 50’. Un acuerdo entre la Municipalidad de San Carlos Centro y la comisión directiva de la Biblioteca Popular Centro Rivadavia posibilitó iniciar la restauración integral de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La primera etapa de los trabajos constó del reemplazo de las 14 columnas de perfil doble T que se encontraban en pésimas condiciones a raíz del paso de los años. La obra se realizó por debajo de la llave que fue armada en cada una y soldada con una plaqueta de hierro de cada lado.

Cada columna fue descubierta hasta el fondo del cimiento, donde se realizó una base de 60 x 60, con un enrejado de hierro nervado del 10, con el posterior colado de hormigón hasta el cielorraso. Este trabajo fue de vital importancia ya que con el mismo se reforzó y estabilizó el edificio. Además, se demolieron y desmantelaron los antiguos palcos del edificio, en ambas paredes, para despejar toda la zona para el reemplazo de las columnas y la colocación de base de hormigón.

En este sentido el intendente municipal, Omar Príncipe, comentó que los trabajos de recuperación comenzaron durante el año 2010, cuando la Biblioteca Popular Centro Rivadavia ocupaba el hall del cine para llevar a cabo sus actividades. “Al no estar en buenas condiciones decidimos alquilarle a la biblioteca un nuevo espacio donde pueda llevar adelante sus actividades en un mejor ambiente”.

El funcionario explicó que hace tiempo existía el deseo de recuperar el edificio por su historia y lo que representa para la comunidad. “A partir de la sanción de una ordenanza comenzamos la recuperación con la idea de terminarlo lo más pronto posible. Al ser un edificio que tiene más de 100 años, tuvimos que cambiar todas las columnas de hierro que estaban deterioradas por el óxido”, apuntó.

La primera etapa que consistía en afianzar la estructura y la estabilidad del edificio, ya está cumplida.

En la siguiente etapa de la obra, se trabajó en la pared posterior al escenario, en la construcción de los nuevos baños y palcos y en los detalles finales de la misma. La obra es realizada con recursos propios del municipio; “no lo incluimos en ningún plan a nivel nacional o provincial, porque en general terminan demorando mucho tiempo”, indicó Omar Príncipe.

Palcos y galerías

El jefe comunal indicó que actualmente las obras se encaran en el sector correspondiente a los palcos, donde se realizó todo el trabajo previo de armadura de acero en encofrado de placas de fenólico conectando y cerrando las dos galerías laterales de palcos del edificio. “El hormigonado del sector requirió de 16 m3 de hormigón armado para la construcción de losa maciza y se llevó a cabo con bomba impulsora y camiones hormigonadores”.

Príncipe agregó que la losa hormigonada cumple la función de ser el techo de los sanitarios y la puerta de acceso a la sala. “Sobre la misma se seguirá la ejecución de la mampostería de palcos y la cabina de proyección y también del muro o pared divisoria de la sala y del hall de ingreso”, puntualizó.

Las obras van definiendo las características arquitectónicas y constructivas del edificio, donde se mantienen las dimensiones originales de la sala, respetando las medidas y formas de los palcos, la inclusión de los sectores internos destinados a baños y la zona de ingreso o hall de entrada del edificio, en la cual se prevé la recuperación del sótano del edificio.

Por último explicó que no se le ha puesto plazo a la obra, pero la idea es que el edificio se reinagure a mediados del año próximo. “Cuando decidimos encarar la recuperación del cine no se hizo un proyecto previo y decidimos avanzar con la obra porque el edificio se estaba cayendo a pedazos. Es una inversión millonaria, si uno se ponía a pensar cuánto costaba era muy difícil que se hiciera. Está previsto modificar la fachada de ingreso buscando congeniar la parte moderna con la antigua”, manifestó.

El dato

Diferentes usos

  • La idea central es que el edificio no sólo esté destinado a cine y teatro, sino que se convertirá en un espacio cultural múltiple, donde se puedan realizar actos sociales, recitales, entre otras actividades. “El cine teatro Rivadavia continuará siendo propiedad de la biblioteca. Una vez que se entregue el inmueble haremos un convenio de trabajo para darle diferentes usos”, concluyó Príncipe.