Megaoperativo

Arrestaron en Barranquitas a un prófugo por homicidio en Ushuaia

Se trata de Maximiliano Oscar Farías, de 30 años, y era el único de cinco imputados que estaba prófugo por el crimen de Claudio Prada, ocurrido en 2009.

1.jpg

Su hermano Gustavo Ariel Farías también fue capturado, hace dos años, en Santa Fe y trasladado a Tierra del Fuego. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Efectivos de la División Judicial de la Unidad Regional Uno arrestaron ayer por la mañana a Maximiliano Oscar Farías, un muchacho de 30 años que estaba prófugo de la Justicia de Tierra del Fuego desde junio de 2009.

Farías es el quinto de un grupo de imputados, los restantes cuatro están detenidos en Ushuaia, acusados de matar a Claudio Prada, en uno de los casos policiales más resonantes del territorio austral.

Lo atraparon en Presidente Perón y Perú, mientras caminaba sin documentos por las calles del barrio Barranquitas.

Cuando lo trasladaron a sede policial por averiguación de antecedentes y pudieron identificarlo, su nombre apareció en el registro de pedidos de captura nacionales por el expediente Nº 524/2009, por el delito de “homicidio”, a requerimiento del Juzgado Instrucción Nº 2 de Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia.

El imputado quedó momentáneamente a disposición del Juzgado de Instrucción en turno, que en los próximos días podría recibir un exhorto vía Justicia patagónica para que le remitan el preso al juzgado de Instrucción competente.

Otra captura

El antecedente no tan cercano en tierra santafesina del caso Prada se encuentra registrado el 17 de julio de 2009, cuando la policía local atrapó en en la zona oeste a un hermano mayor del recientemente capturado.

Se trata de Gustavo Ariel Farías, quien junto a un tercer santafesino -Héctor Omar Caraffa-, y los reos Gustavo Adrián Zapata y Ángel Alberto Avanzato, se encuentran implicados en la muerte de Prada.

En aquel entonces, una comisión policial de la sección Homicidios, identificó al sospechoso y fue tras él en la zona céntrica primero y por las calles del barrio sur después, pero el hombre que conducía un VW Gol en compañía de una joven mujer, pudo eludir a la policía a causa de un accidente registrado en la esquina que forman las calles 4 de Enero y Uruguay.

El delito que se investiga en Ushuaia ocurrió el 16 de junio de 2009 en una vivienda del barrio Río Pipo, más precisamente en la calle Río Iguazú. En principio, la policía creyó estar ante un caso de suicidio, pero después surgieron evidencias que hicieron que la pesquisa diera un giro sorpresivo.

Claudio Prada, la víctima, no se había matado con el revólver que apareció en la escena, una pistola 22, sino con un 38 Special. En la casa, fue encontrada una gruesa suma de dinero, pero todo en torno del cadáver estaba revuelto, como si alguien hubiera buscado algo de valor, afanosamente.


Novedades judiciales

  • En su edición del último jueves, El Diario del Fin del Mundo de Ushuaia, publicó un artículo titulado “Caso Prada: el Tribunal Oral quedó habilitado para fijar la fecha del segundo juicio”.

En el informe periodístico se aclara que “volverán a juzgar a los acusados de un crimen cometido en 2009” y se despliega un pormenorizado análisis del derrotero judicial del caso. El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia absolvió en el primer juicio (2010) a tres de los imputados, pero el Superior Tribunal fueguino ordenó en 2011 realizar un nuevo juicio.

Esta medida fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 5 de marzo último desestimó un recurso de queja de los abogados defensores de los acusados.