El clásico del 2 como eje...

Farías, la reunión con los concejales y todas las hipótesis sobre la mesa

Se estima que el lunes, a más tardar, se comunicará formalmente la decisión respecto de la presencia o no de hinchas en el 15 de Abril. Habrá entre 600 y 700 policías.

2_FR.jpg

Farías preside el encuentro con los concejales y miembros de su departamento. Hablaron de todo. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

“Ellos van a acompañar la decisión que se tome, no jugarán en contra de ninguna definición”, dijo una fuente allegada a la Secretaría de Seguridad Deportiva, luego de la reunión de ayer de los concejales con Pablo Farías. Estuvieron presentes Ariel Rodríguez, Ignacio Martínez Kerz, Cristina Quinteros, Sebastián Pignata, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín, Roberto Campanella, Tomás Norman y Esteban Aignasse. Además de Farías, también, estuvieron el subsecretario de Coordinación Operativa de la Provincia, Diego Poretti; el director Provincial de Planificación y Evaluación, Ramiro Arola; el funcionario del área, Fabio Mudri; y el secretario Legislativo del Concejo, Raúl Molinas.

¿Cuáles fueron las dudas de los concejales?, plantear el tema de la capacidad del estadio, las obras que se están realizando, la cantidad de policías apostados al operativo, la seguridad en el resto de la ciudad, el traslado de la gente al estadio en el caso de que se juegue con público, etcétera.

En este aspecto, los funcionarios fueron claros en función de asegurar una cantidad que estará entre 600 y 700 efectivos sin importar si será con o sin gente. Al respecto, se dijo que en el caso de jugarse con público, la idea es reducir a 12.000 hinchas de Unión y 2.000 de Colón, lo cual también trae aparejado un problema porque Unión, por ejemplo, tiene una mayor cantidad de socios que esa cantidad y todos pueden asistir al estadio.

¿Cuándo se define?

Si bien todo se perfila en el sentido de que se podría jugar a puertas cerradas ese domingo 2 de junio a las 11.10, nada se ha confirmado todavía y, como lo expresaron los propios concejales luego del encuentro con Farías, la hipótesis de jugar con gente se sigue manejando.

También se informó sobre la visita de especialistas en temas de seguridad de Buenos Aires (al estadio de Unión), y de reuniones con dirigentes de ambos clubes en el día de hoy. De todos modos, algo está claro: la decisión final será de exclusiva responsabilidad del gobierno de la provincia y se eximirá en absoluto de esto a los dirigentes de los clubes.

También se mencionaron algunas recomendaciones que se le hizo a la dirigencia de Unión en cuanto a modificaciones en el estadio que no se han realizado para que la separación entre las hinchadas a través de los pulmones sea lo más efectiva posible.

Algunas opiniones

* Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “Este espectáculo tiene características particulares. Se tiene que tener en cuenta que el estadio de Unión está en obras y también la situación deportiva de los clubes. Queremos que provincia y municipio aúnen esfuerzos y es por eso que generamos este ámbito de discusión, entendiendo que las definiciones deben tomarse con tiempo para poder comunicarlas correctamente a la comunidad”.

* Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Creo que el clásico es un hecho muy importante para todos, tanto si se juega o no con público. En caso de jugarse con público existirá una revisión muy importante en cuanto al número de concurrentes. Lamentablemente, con los últimos hechos que se generaron, estamos ante esta situación, pero lo que tiene que privilegiarse es la seguridad más allá del acontecimiento deportivo”.

* Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “Tenemos la expectativa de que pronto se pueda llegar a una definición, sobre todo pensando en las garantías, no solamente para el espectáculo deportivo, sino también para el resto de la ciudad. Esta reunión fue para poder obtener las mayores confirmaciones al respecto sobre aquellos que tienen las mayores responsabilidades tanto a nivel provincial como municipal”.


La clave

Juega Colón.

Hoy a las 18.10 se iniciaba en el Brigadier López el cotejo entre Colón y All Boys por la 15ta. fecha del Inicial. El partido será dirigido por Diego

Ceballos y previamente se enfrentaban las reservas, partido en el que Colón pretendía aumentar la diferencia sobre sus seguidores y encaminarse hacia el logro del título de campeón. En nuestra edición de este domingo se volverá a incluir —como compra opcional— la revista de Colón.

"Reclamamos que el intendente Corral y los funcionarios municipales también participen porque son actores principales. Hay temas como el transporte, el expendio de bebidas alcohólicas, el tránsito, el tema de la seguridad en el resto de los barrios y lo que ocurrirá en las comisarías y destacamentos policiales, que incumbe al municipio”.

Ignacio Martínez Kerz

Concejal de Santa Fe