En la Bombonera se dio el resultado más abierto posible

Sin candidato para la gran revancha

Boca Juniors y Newell’s igualaron anoche 0 a 0 el primer encuentro de una de las llaves de cuartos de final de la edición 2013 de la Copa Libertadores. El desquite se llevará a cabo el miércoles próximo, desde las 19.30, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque de la Independencia de Rosario.

a.jpg

Se define en Rosario. Boca fue superior en el primer tiempo, pero no lo pudo plasmar en la red y luego todo condujo al empate. La serie quedó abierta para cualquiera de los dos. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca, seis veces ganador de la Libertadores, fue superior en el primer tiempo gracias a una presión inteligente que le impidió a Newell’s desarrollar su juego habitual, que combina precisión con efectividad, el mismo que lo llevó a eliminar a Vélez tras la desventaja en el partido inicial.

Con el correr de los minutos, el equipo de Carlos Bianchi se fue adueñando del campo y de la pelota, lo que obligó a Newell’s a replegarse, además de no poder hilvanar un contraataque. Pero ese predominio no tuvo su correlato en jugadas de gol porque el talento de Juan Román Riquelme, el despliegue de Walter Erviti y Cristian Erbes, el primero con juego, la gran tarea de Leandro Somoza y las escaladas de Clemente Rodríguez por su lateral, no hallaron eco en Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi, ambos de floja tarea.

Así y todo, el local tuvo las únicas chances de convertir, primero con una tapada de Nahuel Guzmán a Walter Erviti y otra del uno rosarino a Nicolás Blandi, y un centro a la boca del arco de Riquelme que nadie alcanzó a conectar, más un par de remates peligrosos del “10” xeneize desde fuera del área. El arquero rosarino, pese a ese par de buenas intervenciones, cometió algunos errores que para su buena fortuna no terminaron en gol, lo que contagió nerviosismo a su defensa.

Newell’s, en tanto, fue a la inversa: un equipo de mayor a menor, que arrancó con bríos, dividió la posesión del balón, Ignacio Scocco se movió bien por los costados, pero esas insinuaciones no prosperaron y de a poco se fue diluyendo hasta limitarse a un rol de esperar el error del rival.

Un complemento más parejo

El segundo tiempo tuvo otro desarrollo, porque mermó la presión de Boca y porque Newell’s emparejó el juego en el mediocampo, como si el local hubiera sentido el desgaste de los primeros 45 minutos. En este punto, pareció que Bianchi demoró mucho los cambios.

La visita empezó a jugar más suelta, dispuso de más espacio y así la preocupación pasó a rondar la valla de Agustín Orión, quien debió “volar” para sacar al corner una media vuelta de aire de Scocco.

Las acciones se hicieron más deslucidas y las llegadas a los arcos fueron poco claras, más producto de errores del rival que de aciertos propios. En ese rubro llamó la atención la cantidad de pelotas que jugó mal el fondo de Newell’s, aunque ninguna se transformó en chance real para convertir. En el descuento, el árbitro Mauro Vigliano se equivocó y amonestó mal a Burdisso, lo que le costó la expulsión, ya que el zaguero de Boca no tuvo responsabilidad en un forcejeo con Santiago Vergini.

El empate final le sentó mejor al visitante, aunque el rendimiento de Boca en el primer tiempo y el no recibir goles dejó abierta la puerta para la revancha.


"No es un resultado tranquilizador para nadie. A Boca no le preocupará porque si tiene algo es que logró grandes resultados jugando de visitante. En el primer tiempo nos superaron pero en el segundo lo igualamos en la tenencia de la pelota. Igual, no jugamos el partido que pensábamos”.

Gerardo Martino

DT de Newell’s

Detenidos en operativo en busca de Mazzaro

Cincuenta y un hinchas de Boca Juniors permanecían esta mañana detenidos como consecuencia de un operativo realizado anoche en la sede del club en busca del barrabrava Maximiliano Mazzaro, que está prófugo acusado de homicidio, y seguía vigente la orden para apresar al vocal de la institución Carlos Mechetti.

Los hinchas, detenidos en la Bombonerita, en la previa del partido ante Newell’s, en un operativo dispuesto por el juez Manuel De Campos, permanecían en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, ubicada en Avenida General Paz y Madariaga, del barrio porteño de Villa Lugano. El juez ordenó este despliegue en busca de Mazzaro, que está acusado por el asesinato de Enrique Cirino, causa en la que también está implicado el arquero Pablo Migliore, que estuvo cuarenta días preso por encubrimiento del barrabrava prófugo.

El juez De Campos tenía la versión de que Mazzaro podía dirigirse anoche a la cancha de Boca para ver el partido ante Newell’s. Por esta razón, los efectivos se apostaron en la zona de la Bombonerita, donde la barra brava del club se agrupa antes de los partidos, y esperaron a los simpatizantes, un rato antes de que comience el encuentro de fútbol. A Mazzaro no lo pudieron encontrar, pero hubo más de 50 simpatizantes detenidos, relacionados a la misma causa.

El dato

Estuvo Sabella

  • El director técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, presenció ayer el cotejo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Newell’s, con el objetivo de observar jugadores para su próxima convocatoria del fútbol local.

"De a poco el equipo se va asentando, tratando de jugar como nosotros pretendemos. Nuestro dominio, me parece, fue más categórico que el del rival. Ahora esperamos 90 minutos de mucha intensidad y ritmo. Además, estamos jugando contra un equipo que está primero en el torneo local”.

Carlos Bianchi

DT de Boca Juniors

El dato

Empate en México

  • Tijuana de México, equipo dirigido por el argentino Antonio Mohamed, desperdició la oportunidad de imponerse a Atlético Mineiro de Brasil, que terminó empatándole en tiempo de descuento 2 a 2, en partido de ida de una de las series de cuartos de final de la Copa Libertadores.

síntesis

Boca 0

Newell’s 0

Boca Juniors: Orión; Marín, Caruzzo, Burdisso y Clemente Rodríguez; Erbes, Somoza y Erviti; Riquelme; Juan Manuel Martínez y Blandi. DT: Carlos Bianchi.

Newell’s: Guzmán; Cáceres, Vergini, Heinze y Casco; Pablo Pérez, Mateo, Cruzado y Figueroa; Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

Cambios: segundo tiempo, 26 min. Tonso por Figueroa (N), 30 min. Acosta por Martínez (B), 37 min. Sánchez Miño por Erviti (B) y Bernardi por Pérez (N), y 44 min. Urruti por Scocco (N).

Incidencias: segundo tiempo, 48 min. expulsado Burdisso (B), por doble amonestación.

Recaudación: 5.700.000 pesos.

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Boca Juniors.