Gran Premio de Mónaco

Pirelli molesta con la FIA

La empresa de Milán necesita imperiosamente conocer cuáles son los planes de la Fórmula 1 para con ellos. En tanto, hoy no hubo actividad para la máxima en el callejero. Mañana clasifican desde las 9 y el domingo se corre en ese mismo horario.

Pirelli molesta con la FIA

Asustan. Los Mercedes (en la toma, Nico Rosberg), parecen que han encontrado la “Fórmula” para meter miedo a una vuelta y en cualquier circuito. Ayer, el alemán y su coequiper Hamilton, establecieron el 1.2 en los entrenamientos. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿Una o dos parada en boxes para la carrera del domingo en Montecarlo?; ¿lloverá? ¿Arrasarán nuevamente los Mercedes en la clasificación de mañana a partir de las 9 en el callejero para el Gran Premio de Mónaco? Si Alonso gana el domingo, ¿batirá el récord de ganar con tres marcas distintas en el mítico circuito urbano? ¿Raikkonen reemplazará Webber en Red Bull el año próximo o se quedará en Lotus? Todos estos interrogantes casi pasan desapercibidos en los paddoks del Principado, es que la Fórmula 1 se debate en estos momentos por los “zapatitos” que calzarán sus autos el año que viene. Los italianos de Pirelli necesitan saber cuáles son los planes de la F-1 con referencia a ellos, para trabajar cuanto antes en los neumáticos del próximo año.

Como se recuerda, Pirelli regresó a la Fórmula 1 hace dos años y se le pidió fabricar un neumático diferente a lo que estaban acostumbrados los equipos con el objetivo de animar las carreras. Eso fue lo que hizo: aunque las críticas están perjudicando la imagen de la marca de Milán. Ahora quieren renovar su contrato cuanto antes con la máxima categoría, pero de momento, no hay acuerdo. Desde el Pirelli esperan una pronta comunicación, puesto que deben tener un margen suficiente de tiempo para rediseñar los nuevos neumáticos para 2014 antes de septiembre venidero. Aún no tienen noticias y la marca italiana se empieza a impacientarse.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, insta a los directivos de la F1 a que tome una decisión lo más pronto posible sobre la continuidad o no de la marca italiana como proveedora de gomas en los próximos años. “Al parecer, el 1º de septiembre se supone que debemos decirles (a los equipos) todo lo que necesitan saber sobre los neumáticos para la próxima temporada, pero ahora ya estamos a mediados de mayo”, comentó Hembery.

“Se pueden imaginar lo ridículo que es cuando todavía no tenemos un contrato. Tal vez no estaremos aquí...”, sentenció el británico.

Consultado el responsable de Pirelli sobre cuál es el reto de la compañía para la próxima campaña, aseguró: “¡Un contrato! Un contrato es probablemente el primero. Si atienden a la normativa, el 1º de septiembre deberíamos definir las especificaciones para el año que viene, pero hasta ahora no tenemos una imagen completa de cómo serán los autos, así que se pueden imaginar que es un poco como disparar a la oscuridad”, aseguró.

Y sugiere que los cambios de reglamento (motores V6 Turbo), tendrán mucha influencia en el rendimiento de los neumáticos: “Dicho esto, probablemente va a ser una temporada en el que vamos a dar un paso atrás: cero degradación, cero paradas en boxes”, añadió. “Las cosas se están poniendo muy serias, porque los cambios del próximo año son considerables”, continuó el responsable de la compañía itálica.

La marca suministradora exige una rápida decisión de la F-1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). “El deporte tiene que tomar una decisión rápida, porque aparte de tener unos recursos fijos en la F1, también hay un trabajo técnico”, afirmó.

“No es sólo el caso de poner quizá un compuesto más duro para los neumáticos de este año. Los cambios son tan dramáticos que tendremos que hacer una reingeniería completa del neumático y eso lleva su tiempo, por lo que cuanto más tiempo pasa sin saber nada de la renovación, nuestro trabajo será imposible. Llegará un momento en el que no tendremos más tiempo para hacer el trabajo”, finalizó

Aclaración de Guerrieri

  • El piloto ex internacional Esteban Guerrieri envió un comunicado de prensa a los medios, donde explicó su situación con referencia a por qué no corre este fin de semana en las 500 Millas de Indianápolis, que se correrá este próximo domingo en el circuito Indiana Motor Speedway. “Después de varios meses de trabajo, una vez más, no se alcanzó el objetivo (juntar el presupuesto), de representar a la Argentina en las 500 Millas en IndyCars”, comentó.

“Después de tener un poder sobre los derechos de TV para negociar con canales de televisión abierta, las principales emisoras cerraron las puertas esgrimiendo distintos motivos por los cuales no les resultaba atractivo transmitir la participación de un deportista argentino en una de las competencias automovilísticas más importante del mundo”. “Luego de oficializar mi retorno al automovilismo argentino, armamos un grupo de trabajo para tratar de concretar el objetivo de correr en Indy 500. Se hizo un gran esfuerzo y se agotaron todas las instancias, pero el desenlace fue otra vez el conocido durante los últimos años...”. Una verdadera pena.

Lo importante

TZ en Paraná

  • Entre mañana y pasado se disputará la tercera fecha del Turismo Zonal santafesino en el autódromo “Ciudad de Paraná” del Club de Volantes Entrerrianos. Esta competencia llevara el nombre de “Gran Premio Marcelo Gallina”, “en honor a nuestro piloto que falleciera el pasado 06 de febrero luego de luchar contra una cruel enfermedad”, afirmaron desde la categoría.

“Futuro complicado...”

  • Bernie Ecclestone ve confuso el futuro de Mark Webber en Red Bull. Se cree que el equipo campeón del mundo está considerando la posibilidad de sustituir al australiano el próximo año por Kimi Raikkonen, o incluso por el joven piloto de Toro Rosso, Daniel Ricciardo. En opinión del magnate de la Fórmula 1, el “aussie” (que proviene de Australia), de la escudería de Milton Kynes desconoce cuáles serán sus planes para el próximo año. “No creo que Webber sepa si se quedará en Red Bull”, aseguró.

Desde Red Bull insisten en que mantendrán las apropiadas conversaciones cuando llegue el momento, que no es ahora. “En su debido momento, nos sentaremos con Mark y veremos qué quiere hacer, cuáles son sus planes para el futuro”, afirmó el jefe de equipo, Christian Horner en Mónaco.

El dato

Sunchales a puro festejo

  • Triple festejo vivirán mañana los sunchalenses. Es que coinciden tres aniversarios: se cumplen 65 años de la fundación de una prestigiosa entidad como lo es el Automóvil Midget Club de Sunchales, se conmemoran los 70 años de la primera carrera de Midget realizada en el Deportivo Libertad, que a su vez celebra también sus 103 años.

La carrera se pudo hacer “el 25 de mayo de 1943, a través de una gestión de un visionario de aquella época, como lo fue don Alfredo Luna”, según detallan en un completo suplemento que publicó la entidad aurinegra. Esta noche se concretaba la gran cena en las instalaciones del club, con invitados especiales y con el respaldo del Grupo Sancor Seguros, se correrá mañana la sexta fecha de los Midget del Litoral.