Edición del Viernes 24 de mayo de 2013

Edición completa del día

FMI advierte riesgos en fallo sobre deuda - Economía

Al aguardo de la resolución final

FMI advierte riesgos en fallo sobre deuda

Por primera vez dijo que la ratificación de la resolución del juez Griesa podría amenazar otras reestructuraciones.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que “las decisiones (judiciales) sobre Argentina, de ser confirmadas, podrían exacerbar los problemas de acción colectiva” de tenedores de deuda pública, explicó el FMI en un análisis sobre reestructuración de deuda soberana.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York debe dirimir en breve si acepta una propuesta argentina para solventar las demandas de dos fondos especulativos de inversión, que rechazaron la reestructuración de la deuda propuesta por el gobierno argentino, y que exigen que se les pague en su totalidad el capital e intereses de los bonos que compraron.

Los expertos del FMI consideran que si los fondos demandantes obtienen una sentencia favorable, eso “probablemente desalentará a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria” si se diera el caso en el futuro.

Al dictar pagos retroactivos, la Justicia estadounidense pondría en peligro todo el equilibrio entre los acreedores de un país, que cuando entran en una renegociación de deuda lo hacen en pie de igualdad, aduce el Fondo.

El caso “puede poner en riesgo los procesos de reestructuración de la deuda” que enfrentan crecientes problemas en la escena internacional, tras los casos de Grecia en 2012 o Belice y Jamaica este año.

Un juez federal dictaminó el año pasado que Argentina debía abonarles a los fondos NML y Aurelius, que el gobierno tilda de “buitres” porque compraron los bonos ya en default, 1.470 millones de dólares de capital e intereses.

El Poder Ejecutivo argentino replicó con la oferta de una rebaja sustancial de esa suma, para equipararla a lo que cobraron los tenedores que aceptaron una quita.

Hasta ahora el FMI no se había pronunciado sobre el complejo caso argentino, país con el que tiene su propia controversia porque considera que el gobierno de Cristina Kirchner no ofrece estadísticas fiables sobre su nivel de inflación.

El gobierno argentino acusa de su lado al Fondo de ser uno de los responsables de políticas erróneas que llevaron al país a su crisis financiera y default de 2001.

El dato

Nuevo IPC

  • Las autoridades del Indec afirmaron que en septiembre estará listo el nuevo Indice de Precios al Consumidor Urbano a escala nacional (IPCnu), que reemplazará a la versión del IPC que actualmente surge del relevamiento en Capital y el Gran Buenos Aires. El futuro IPCnu relevará unos 200 mil precios de medio millar de productos en grandes y pequeños comercios en localidades seleccionadas de todo el país con más de 5.000 habitantes.

La clave

Suben prepagas

  • Las cuotas de las prepagas sufrirían un incremento de 8 por ciento, con vigencia desde este mismo mes, según una autorización que, está previsto, formalizaría en los próximos días el gobierno. Las entidades que venden planes de salud habían hecho hace varios meses un pedido de autorización para aumentar sus precios entre 9 y 10 por ciento. Las empresas sostienen que no se logró compensar el encarecimiento de costos que hubo durante el año pasado para la prestación de servicios, a lo que se suma que la instrumentación de la ley regulatoria sumó más costos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 24 de mayo de 2013
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Economía

Recomendadas

La mañana en que el país consumió 0 megavatios -  -
Nacionales
Apagón masivo: se habría generado por una falla en el sistema de Yacyretá -  -
Nacionales
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe