Preocupación

Habría harina para 30 días

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según comentarios que trascendieron esta mañana, hay preocupación en el gobierno nacional porque habría stocks de harina en el país para atender los requerimientos de la industria sólo por 30 días más.

La cuestión derivó en un recorte progresivo de la oferta y una suba importante en el precio del producto, cuya consecuencia directa e inmediata es el incremento del precio del pan.

En esta capital, desde el fin de semana, el kilogramo ascenderá de $ 13 a $ 14,50.

En Córdoba, desde hoy cuesta $ 18 pesos el kilogramo.

En otro orden, el precio del trigo en la Argentina es más alto que en Chicago, pese a que allí siempre es más caro y que aquí hay retenciones.

Ayer, en Chicago, una tonelada de trigo cotizaba a 263 dólares por tonelada, mientras que aquí, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), esos mismos mil kilos se podían conseguir a 320 dólares, es decir pagando cerca de 20% más.

Se explicó que los elevados precios del trigo reflejan la falta de oferta tras el fracaso de la última cosecha. En la campaña 2012/13, la Argentina tuvo la superficie sembrada más pequeña de su historia, apenas 3,1 millones de hectáreas. Y la producción fue de 9 millones de toneladas, mucho menos que las 14,5 millones de un año antes.