Críticas al programa “Mirar para cuidar”

Dudan sobre los efectos del control de precios

  • Economistas la consideran una medida coyuntural para llegar a las elecciones.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DYN

El nuevo acuerdo de congelamiento de precios le da al gobierno “un poco más de margen” para negociar paritarias y llegar hasta las elecciones de octubre, pero no es una “solución eficiente” para bajar la inflación a mediano y largo plazo, dado que es un problema que requiere “respuestas macro”, según la visión de varios economistas.

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, planteó en diálogo con DyN que “la inflación es un problema macro y la solución la vas a encontrar con respuestas macro y no con pibes en la calle”.

El analista sostuvo que “si se emite para financiar el déficit público no es necesario pecar de monetaristas para entender que si hay más pesos de los que se necesita, aumentan los precios”.

En ese contexto, afirmó que “las propuestas de soluciones para la inflación están yendo por otro camino, no por el correcto”.

En ese diagnóstico, coincidió la consultora Economía & Regiones que señaló a DyN que “la política macroeconómica del gobierno es pro inflacionaria”, al mantener un “ritmo de emisión monetaria del 30 por ciento anual, e incentivar la demanda sin tener oferta suficiente”.

“No hay intenciones claras de bajar la inflación a través de la política macroeconómica”, cuestionó.

El analista evaluó que “las medidas de precios máximos son totalmente coyunturales pero no sirven para bajar la inflación en el mediano y largo plazo”.

Al respecto, dijo que el congelamiento sirve para “frenar o moderar” la inflación por un período corto pero “no es una solución eficiente” a largo plazo.

Además, consideró poco “transparente” el mecanismo implementado dado que no al no publicarse los precios de referencia las empresas “tienen formas de evadir ese control”.

En la misma sintonía, el economista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, “la inflación no es un fenómeno de que los empresarios suben los precios porque quieren”.

“Eso no es así, la inflación es un fenómeno totalmente monetario”, subrayó, y acotó que “si la cantidad de dinero crece a un 40 por ciento anual, no hay forma de parar la inflación”.

Spotorno resaltó que la historia demuestra que los controles de precios “jamás, jamás” funcionaron.

Además, advirtió en diálogo con radio El Mundo que como más gente busca los productos incluidos en el congelamiento “nunca es suficiente (el stock) para abastecer la demanda”.

Por su parte, el economista Juan Carlos de Pablo comentó que la decisión de la presidenta de utilizar los movimientos políticos, sociales, juveniles para controlar el cumplimiento del acuerdo de precios en todo el país le hizo acordar al movimiento de los “guardias rojos” de China, los “jovencitos” que buscaban “defender la revolución cultural”.

"Me parece ridícula (la idea). No creo que sea la solución y sería totalmente desacertado”.

Antonio Bonfatti

Gobernador, sobre el anuncio de la presidenta sobre el control público de precios.

El dato

Crecimiento

  • En su informe “Situación y perspectivas de la Economía Mundial 2013”, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU sostuvo que “en Sudamérica el PBI aumentará 3,6% este año, con Argentina y Brasil recuperando el ímpetu gracias al relajamiento de la política monetaria, la reducción de los precios de la energía y de los impuestos sobre la renta en Brasil; y al alza de la actividad agrícola en Argentina”. El estudio atribuye esas proyecciones al fortalecimiento de la demanda interna y al gasto en inversión.