Jornada nacional “Escuela, familias y comunidad”

Los padres participan de un día patrio en la escuela de sus hijos

  • El gobierno nacional propuso trabajar valores y conceptos como la libertad, la igualdad, la democracia. Los papás, felices de compartir un momento con sus hijos.
a_gd.jpg

En el jardín de infantes de la escuela Paso, una mamá mostraba a los pequeños una foto de cuando ella actuó de “candombera” en un acto patrio de su infancia. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El frente de la escuela envuelto en una gran bandera nacional y un inmenso cabildo confeccionado en afiche. De esta manera, adornada con una evocación patria, recibió a los papás la primaria Nº 9 Juan José Paso, ubicada en San Martín al 3400. Esta es una de las tantas escuelas en llevar adelante hoy la Primera Jornada “Escuela, familias y comunidad”, una propuesta del gobierno nacional que busca renovar los vínculos de las instituciones educativas con las familias para celebrar, en este caso, el 25 de Mayo.

La idea bajó directamente desde el Ministerio de Educación Nacional a las escuelas de los distintos niveles -inicial, primario y secundario- de todo el país. Cada institución organizó libremente la jornada con equipos directivos, docentes, narradores, bibliotecarios y artistas locales, siempre rescatando los valores vinculados con la patria y la democracia.

Las escuelas diseñaron sus actividades con la única consigna de que debían incluir a las familias de sus alumnos. Algunos establecimientos siguieron la cartilla de la cartera educativa nacional con las ideas para realizar en cada uno de los niveles, otros apelaron a la producción del Canal Encuentro con el Himno Nacional o planificaron sus propias actividades en plenarias docentes.

En el jardín de infantes de la Paso, los papás estaban invitados a traer fotos de cuando ellos participaban de los actos escolares. Un grupito de niños de 5 años miraba sorprendida una de las fotos en la que la mamá de su compañerita estaba vestida de “negrita candombera”, toda pintarrajeada con corcho quemado, a los 10 años. “Yo venía a esta escuela como ustedes. Eran días lindos y el año pasado cumplí 25 años de egresada”, decía la mujer, orgullosa de que su niña fuera a la escuela de su infancia.

En los grados de primaria, la convocatoria a los padres fue a participar de ruedas de palabras. En séptimo, los chicos se dividieron en grupos, cada uno con un padre, para anotar los sentimientos que les generaban algunas palabras. “Patria: respeto, pueblo, país, honor, todos nosotros”, anotaban algunos alumnos del grado en un afiche, ayudados por Mariela, una mamá que salió de su trabajo para acompañar a los chicos.

“Estamos trabajando sobre palabras como la verdad, la igualdad, la participación, la justicia; todos conceptos o valores que son fundamentales para la construcción de un país. Reflexionamos entre todos sobre qué nos pasa como país con la igualdad, por ejemplo, que tanto se proclama pero que en la realidad quizá uno no la ve tan plasmada”, señaló la docente del curso.

También había una mesa con venta de productos dulces y al mediodía, se llevó a cabo el acto formal del 25 de Mayo. “La respuesta de los papás fue muy buena y estaban felices de pasar un día patrio y de fiesta con sus hijos. Es una jornada de reflexión y de apertura a la comunidad”, resumió Roxana Cabrera, directora de la escuela Paso.

Poderosa alianza

Como lo explican en el documento desde el Ministerio de Educación de la Nación, “a lo largo de la historia, escuela y familia han forjado una poderosa alianza que contribuyó a sostener la escolaridad de niños, niñas y adolescentes. Contar con el acompañamiento de familiares, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil resulta vital para el sistema educativo, a fin de fortalecer las trayectorias escolares”, señala el documento.

En la IV Centenario, por ejemplo, ayer se hizo un trabajo previo con las familias donde se trabajaron valores y el acto formal con la participación de la Banda de la Policía. En la Drago, los papás fueron esta mañana a ver un video y hacer un trabajo posterior en las aulas. De igual manera, hubo muchas escuelas que adhirieron a la jornada nacional y, en otras, simplemente se realizó la tradicional ceremonia del 25 de Mayo.

El dato

Una de dos

  • En la página web de la jornada (http://escuelayfamilia.educ.ar), el Ministerio de Educación Nacional informó que la segunda jornada “Escuela, Familias y Comunidad” se llevará a cabo en octubre y contará con características similares. También aclara que se trata de una iniciativa que fue enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docentes 2012-2016 y “acordada federalmente”. En alguna institución, surgió el cuestionamiento interno de si esta actividad no tendría algún fin político o de militancia, pero la mayoría de las escuelas consultadas descartó esa visión y adhirió a la propuesta con el convencimiento de que se trata de una oportunidad de trabajo con las familias.