Tras ataque terrorista

Londres defiende la actuación policial

1675516.jpg

Miles de personas transitan por el lugar donde se produjo el asesinato y depositan flores y emotivas cartas de dolor

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

Asesinatos presuntamente terroristas como el del soldado de 25 años en plena calle en Londres el pasado miércoles nunca pueden evitarse totalmente en una sociedad libre, dijo hoy el ministro de las Comunidades y el Gobierno Local, Eric Pickles, defendiendo la labor de la policía británica.

En una sociedad libre es muy difícil controlar a cada individuo de forma permanente, señaló en declaraciones a la televisión británica BBC.

Así, Pickles intentó defender el trabajo realizado por la policía y los servicios secretos, fuertemente criticados porque ya conocían a los principales sospechosos, dos jóvenes de 22 y 28 años.

Una comisión de investigación de la Cámara baja británica debe ahora estudiar el comportamiento de los agentes. El ex jefe del servicio secreto interno MI5 Richard Barrett señaló que es realmente difícil prever el momento exacto en que radicales que parecen inofensivos pueden de repente pasar a ser violentos.

Avanza la investigación

Mientras tanto, la policía continúa intentando aclarar el trasfondo exacto de los hechos.

En un video publicado por el diario “Daily Mirror” se ven imágenes que muestran la llegada de la policía al lugar, mientras un hombre corre con un cuchillo en la mano hacia el automóvil policial. Los policías disparan y el hombre cae al suelo. Un segundo hombre apunta con un arma a los policías desde una distancia un poco mayor, pero después se desploma también sobre el asfalto al ser alcanzado por las balas.

Los dos hombres apuñalaron en plena calle al soldado de 25 años con un cuchillo y un cuchillo de carnicero, gritando lemas islámicos. La policía los detuvo en el lugar del crimen y están bajo vigilancia en un hospital.

El jueves por la noche, un hombre de 29 años y una mujer de la misma edad fueron detenidos como presuntos cómplices de los asesinos y serán interrogados hoy.

La familia de la víctima, casada y con un hijo de dos años, expresó hoy su dolor en una rueda de prensa, mientras en su ciudad natal Middleton, cerca de Manchester, se celebró una misa en su recuerdo. También organizaciones musulmanas británicas, que se distanciaron del ataque, anunciaron rezos por el soldado muerto.

El soldado, que tocaba el tambor en la banda de música del Ejército, estuvo en 2009 en Afganistán y después en otros países, como Alemania.