La ciudad número 51 de Santa Fe -

Ejes estratégicos para el desarrollo urbano

Los desafíos que deberá afrontar la nueva Municipalidad de Rincón

La basura, iluminación y mantenimiento de calles son prioridades a corto plazo. Pero también se necesitan políticas de fondo para infraestructura de cloacas, desagües, seguridad, vivienda y trabajo. La Ruta 1 y el suministro de energía son dos temas clave.

a_aa.jpg

Avance. La concreción del asfalto en el acceso y salida marcó un antes y un después en la vida de los rinconeros y cambió la fisonomía del pueblo. Foto: Archivo El Litoral - Amancio Alem

 

Agustina Mai

[email protected]

Aprobada la ley que declara ciudad a San José del Rincón, el futuro municipio deberá encarar varios ejes estratégicos para el desarrollo de la flamante ciudad, una vez que sean elegidos el intendente y los seis concejales en las elecciones de octubre. Seguridad, limpieza, iluminación, mantenimiento de calles y más escuelas son algunas de las demandas que se repiten en boca de los rinconeros.

“El pueblo está muy quedado. El futuro municipio tiene que priorizar el estado de las calles y la limpieza, porque está todo muy deteriorado y abandonado. También la inseguridad. Se deberían asfaltar calles principales, como la del Samco.También hace falta un médico todo el día y mejorar la escuela primaria Nº 16, que se está cayendo a pedazos”, detalló Nilda Mattioli, dueña de uno de los comercios más conocidos de Rincón: el supermercado Don Atilio.

Con reiteradas caravanas y volanteadas en la Ruta Provincial Nº 1, los habitantes del corredor de la Costa vienen reclamando -desde hace años- por sus necesidades. “No sólo hay que mejorar los servicios que hoy presta la comuna, sino que también hay que pensar en servicios futuros, como agua potable, gas natural y cloacas”, advirtió Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California.

Ahora que San José del Rincón pasó a ser ciudad, deberá encarar estas falencias que tanto preocupan a los vecinos. “Los servicios que prestaba la Comuna ya no responden a las demandas de la gente. Ahora, tiene que estar involucrada en la educación, la salud, la seguridad, los menores en conflicto con la ley penal, la violencia de género y la asistencia de la tercera edad. Como Municipalidad, vamos a tener más herramientas, más recursos y mayor fuerza institucional para gestionar, responder y estar a la altura de la demanda”, sostuvo el presidente comunal de Rincón, Juan José Berón, en una entrevista con El Litoral.

Berón celebró el cambio y agradeció a los diputados y senadores por la unidad de criterio, ya que plasmaron lo que necesita la comunidad de Rincón. “Ya desde 2010, San José del Rincón debería ser Municipalidad. Desde esa fecha estamos padeciendo porque necesitamos la herramienta de gestión para atender las demandas”, señaló.

Seguridad y gestión de residuos

Pese al ritmo tranquilo que todavía se vive en las calles de arena y el saludo cordial entre vecinos, los rinconeros coinciden en que la inseguridad es uno de los principales problemas. “Es lo que más falta hace y debería ser el primer tema a tratar”, puntualizó Marcela Carrizo, empleada del Museo de la Costa.

Berón consideró que, en un futuro, se podrá “intervenir más fuertemente y tener más acción en la seguridad urbana”. Y comentó que se está realizando una experiencia piloto con cinco cámaras en los accesos y puntos estratégicos. “Como municipio, podremos ampliar la cantidad de cámaras e implementar algún patrullaje urbano”.

La recolección de residuos y de restos de poda es otro de los reclamos permanente de los habitantes de Rincón. “Prometieron que el camión iba a pasar de lunes a sábado, pero no lo cumplieron y además redujeron la frecuencia”, se quejó Romero, de la vecinal Villa California.

Berón planteó la necesidad de mejorar los vehículos de la Comuna porque muchos están “viejos y obsoletos”. Además, los basurales a cielo abierto son uno de los desafíos ambientales que deberá afrontar el nuevo municipio. En este sentido, se acaba de dar un paso fundamental: el Concejo de Santa Fe aprobó la autorización para que Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines traigan sus residuos domiciliarios al relleno sanitario local. Éste será el primer paso para empezar a limpiar estos espacios abiertos.

Pero un tratamiento sustentable de la basura requiere, asimismo, un cambio cultural. “Somos generadores de basura y cada uno se tiene que hacer responsable”, advirtió Berón, quien reconoció que en Rincón deben encararse campañas de concientización.

a.jpg

Inundación 1992. La lucha contra las crecidas del río signó la historia de los rinconeros. Foto: Archivo El Litoral / Eduardo Salva

VIENE DE PÁGINA ANTERIOR

Vivienda y ruta 1

Además del parque automotor, Berón consideró que la prioridad de la futura Municipalidad es la asistencia en materia de vivienda. “El censo arrojó un total de casi 200 ranchos. Hay que generar políticas públicas que reviertan esa realidad: que las familias con bajos recursos puedan cambiar sus viviendas precarias por otras más dignas. Hay que trabajar mucho en las necesidades básicas insatisfechas”, contextualizó.

Por su parte, el vecinalista de Villa California consideró que “la gente sin trabajo” tendría que ser una de las prioridades del municipio. “Deberían tratar de generar algún empleo o salida laboral”, insistió.

La construcción de la ruta 1, que comenzó -a ritmo muy lento- el año pasado, es otra de las materias pendientes. Plagada de marchas y contramarchas, esta obra es imprescindible para los miles de santafesinos que transitan diariamente y, sobre todo, los fines de semana.

Recientemente, cuando empezaron a verse las máquinas trabajando en la banquina, un nuevo conflicto -esta vez de la Uocra- paralizó las tareas. Así lo confirmó Berón: “La obra se retomó con impulso. Lamentablemente, ahora un conflicto gremial la paralizó por varios días”.

Energía eléctrica

Los reiterados cortes de energía se convirtieron en la pesadilla de los habitantes de la Costa durante el verano pasado. “El sistema eléctrico de la Costa es de características rurales y se tiene que ir transformando en urbano”, explicó Daniel Cantalejo, director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuando anunció en febrero el plan de obras previstas para 2013, con una inversión de $ 7.344.029.

Hasta ahora se realizaron dos estaciones de rebaje en el km 2 y 14 de la ruta provincial Nº 1, que permiten parcializar la línea -en caso de fallas- y afectar a menos usuarios.

Riesgo hídrico y cloacas

El vínculo de Rincón con el río caracteriza este paisaje, pero también constituye una de sus mayores vulnerabilidades. Rincón cuenta con seis estaciones de bombeo en el anillo de defensa, que se activan cuando llueve y el río está alto. De todas formas, el mantenimiento de las defensas y de los desagües pluviales siguen siendo una prioridad, y los vecinos denuncian con regularidad usos inadecuados de los terraplenes y hundimientos en algunos sectores puntuales.

Además, es fundamental realizar las obras de infraestructura necesarias para aliviar la situación de algunos sectores que acumulan mucha agua cuando se producen lluvias intensas.

La explosión demográfica conlleva la perforación de cada vez más pozos negros. Esta saturación podría contaminar las napas, de las que se extrae el agua para consumo. Planificar un sistema de cloacas es otro de los desafíos más importantes.

Berón detalló las tres acciones que se encararon para comenzar a plantear un nuevo escenario. En primer lugar, se les exige a los futuros loteos o inversiones inmobiliarias la contemplación del impacto ambiental. Además, la Comuna está gestionando en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación ser incluidos dentro de una obra de cloacas, con una inversión de dos millones.

Finalmente, existe un proyecto junto a la cooperativa de agua potable de San José del Rincón para instalar una toma de agua dulce en el río y extender la provisión de agua potable.


carita.jpg

" Como Municipalidad, vamos a tener más herramientas, más recursos y mayor fuerza institucional para gestionar, responder y estar a la altura de las demandas de los vecinos”.

Juan José Berón

Presidente comunal de Rincón

PASA A PÁGINA SIGUIENTE

En cifras

10.178

habitantes

en San José del Rincón registró el censo 2010 (5.039 varones y 5.139 mujeres). En 2001, había 8.503 pobladores y en 1991, 5.355 personas.

3

millones de pesos

es lo que la flamante ciudad de Rincón recibirá de más, en concepto de coparticipación, según estimaciones del senador radical Hugo Marcucci.