Elección de intendente y concejales

Festejos en el Senado

Luis Rodrigo

Por unanimidad, los senadores provinciales completaron la sanción de la ley que transforma a San José del Rincón en la ciudad santafesina número 51.

Aplausos, exclamaciones de alegría -y un grito parecido a un sapucay- brillaron ayer a la tarde en las barras del Senado, donde sus pobladores perfectamente separados entre radicales y peronistas (en lugar de hacerlo entre “nacidos y criados” y “veraneantes”, como en otros años), fueron a presenciar la histórica sesión.

Hubo dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición. En el recinto estuvo el presidente comunal kirchnerista Juan José Berón y otro de los varios anotados para la primera elección de intendente: el radical Carlos Sánchez. A la hora de ver a Rincón hecho ciudad, ya fuera del Palacio Legislativo, se saludaron con afecto los vecinos de esos dos y de otros partidos.

Fue veloz el trámite legislativo que siguió a la -muy tardía- difusión de datos básicos del Censo 2010, por parte del gobierno nacional.

Hugo Marcucci (UCR-La Capital) presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta en cuanto se supo que la población había superado los 10.000 habitantes.

Como en Diputados ya existía otra iniciativa desde mediados del año pasado, se avanzó sobre ese texto, elaborado por Leandro Busatto (FPV-PJ). En su proyecto -para superar el escollo censal-, el kirchnerista había propuesto validar una proyección estadística.

Ambos acordaron avanzar sin demoras, y Marcucci prefirió resignar la autoría de la norma. Lo contrario hubiera significado trabar el tratamiento de la iniciativa.

El jueves pasado, sólo sesionó Diputados y allí al proyecto de Busatto se le incorporó un artículo, aportado por Marcucci, que autoriza al gobernador Antonio Bonfatti a incluir a Rincón en las próximas elecciones, para elegir intendente y 5 concejales, a pesar de que comenzaron a correr algunos plazos de la convocatoria.