El volumen de basura aumentará sólo un 1 % mensual

Tres distritos llevarán sus residuos al relleno

  • El Concejo aprobó un convenio por el cual Rincón -ahora ciudad-, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines podrán disponer sus residuos urbanos en el relleno sanitario local.
a_mg.jpg

Cambios. Más residuos al relleno sanitario, menos basurales a cielo abierto. Ésa es la propuesta del convenio aprobado ayer por el Concejo local.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la aprobación de un convenio entre la Municipalidad y Rincón -ayer declarada ciudad-, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, el Concejo dio el visto bueno para que los residuos urbanos domiciliarios que generan estas tres localidades sean dispuestos finalmente en el relleno sanitario de la ciudad. La medida aporta a la política ambiental del área metropolitana, en tanto contribuirá a terminar con la utilización de los basurales a cielo abierto que se utilizaban en esos distritos.

En Santa Fe se habilitó en 2010 el nuevo relleno sanitario (que reemplazó al de Altos de Nogueras), al oeste de la Circunvalación. Allí se realiza el tratamiento final de los residuos generados en la ciudad. El predio tiene 111 hectáreas, 35 de las cuales se destinan en forma exclusiva al relleno. También allí funciona la planta de clasificación operada por la Asociación Dignidad y Vida Sana, que recicla los residuos secos. Se calcula que en el Gran Santa Fe se generan más de 400.000 kilos de basura por día.

Sólo la capital provincial tiene relleno sanitario. Otras localidades del área metropolitana como Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo y Monte Vera aún usan volcaderos a cielo abierto. La aprobación de este convenio empieza a revertir una de las problemáticas metropolitanas más preocupantes en materia de medioambiente.

La carga de nuevos volúmenes de residuos al nuevo relleno sanitario “no va a afectar su vida útil. Se ha calculado que sólo significará un 1 % más mensual del total de basura que se deposita en el relleno. Tampoco se dispondrán residuos peligrosos, ya que se trata de los residuos sólidos urbanos”, explicó Esteban Aignasse (FPCyS), quien argumentó la iniciativa en el recinto.

“Nuestra ciudad capital debe articular consensos necesarios y ser solidaria con el resto de las localidades del área metropolitana en materia medioambiental. Hoy, Santa Fe posee un complejo ambiental de disposición final de residuos sólidos urbanos domiciliarios que es de excelente calidad. Entonces, la finalidad del convenio con las tres localidades es, respetar y proteger el medio ambiente, y empezar a erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto”, justificó.

También, este convenio está en consonancia con el principio que propone la Ley Provincial Nº 13.055 de “basura cero”, que busca priorizar las soluciones regionales para el tratamiento y la gestión de los residuos urbanos. “La ley -recordó Aignasse- propone que no haya más basurales a cielo abierto en ninguna localidad, sino que la basura se concentre en rellenos sanitarios”.