Cirugía de reasignación sexual

Operaron con éxito a Ironici

  • La intervención quirúrgica fue el miércoles, como estaba previsto, en el hospital Gutiérrez de La Plata. Tras la vaginoplastía que le realizaron, evoluciona favorablemente.
A_MG.jpg

Feliz y muy ansiosa. Así se encontraba Alejandra los días previos a la operación. Su regreso a la ciudad, posiblemente, será los primeros días de junio.

Foto: Archivo El Litoral/ Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alejandra Ironici se encuentra internada en el hospital Gutiérrez de La Plata (provincia de Buenos Aires). Evoluciona favorablemente y está recuperándose de la cirugía que le realizaron hace 48 horas: una vaginoplastía a los fines de lograr la reasignación sexual que tanto ansiaba.

El director de Género e Interculturalidad en Salud de la provincia, Daniel Teppaz, indicó que hasta el momento la cirugía a la que se sometió la joven de 36 años está siendo exitosa. Se lo informaron desde la dirección del hospital Gutiérrez, efector pionero en este tipo de intervenciones.

Teppaz remarcó que la cirugía fue posible sobre todo por las propias gestiones de Ironici y también por el apoyo de la provincia, a través del Ministerio de Salud.

Luego de ser operada, Alejandra conversó telefónicamente con autoridades del Ministerio de Salud. Además de contarles cómo estaba, pidió la posibilidad de que “se les garantice a todas las personas trans el acceso a ese tipo de procedimientos”. También agradeció “al Estado provincial, a su abogado, a Daniel Teppaz, al Iapos, al ministro Miguel Ángel Cappiello y a todas las ONG y medios de comunicación” que la acompañaron en este proceso.

Cabe destacar que la cirugía realizada a Alejandra Ironici trascendió a nivel nacional por sus características y porque implica el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Identidad de Género en lo vinculado al acceso a la salud.

Quién es

Alejandra Ironici fue la primera trans de la provincia de Santa Fe en tener un DNI que le reconoce identidad femenina -antes de que entre en vigencia de Ley de Identidad de Género-, también en ser nombrada efectiva en una repartición pública del gobierno provincial, y en asumir la presidencia de una vecinal de la ciudad. Y va por más: aspira a ser la primera concejala trans de la ciudad de ser llamada como candidata.

En una entrevista que concedió a El Litoral antes de la cirugía, contó que aguardaba la operación de reasignación sexual hacía seis años y se mostró convencida en que significaría un antes y un después en su vida, pero no la convertiría en más mujer de lo que es.

También dijo que en Santa Fe hay 20 trans en lista de espera, de un total de 160 que hay en el país. Y al finalizar, les transmitió como mensaje “que no bajen los brazos, que todo en la vida se logra siempre que haya fuerza de voluntad y empeño”.


En cifras

20

trans

de Santa Fe están en lista de espera para someterse a esta cirugía, de un total de 160 que hay en el país.