Durante la sesión de Diputados

Otro cortocircuito por la EPE

  • Justicialistas y radicales cruzaron miradas sobre el rol de la prestadora eléctrica. Retoques a un artículo de la ley de jubilaciones y pensiones.
a_gd.jpg

Darío Boscarol y Héctor Acuña, entre sonrisas y discrepancias.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Un solo proyecto de ley aprobado, varias minutas de comunicación votadas sobre tablas y otro cruce de opiniones entre oficialistas y opositores por los costos y la prestación de servicios de la Empresa Provincial de Energía (EPE) marcaron la agenda de la sesión semanal de la Cámara de Diputados que sólo se vio alterada por la última cuestión.

El proyecto de ley votado apunta a reformar el artículo 59 de la 6.915 (jubilaciones y pensiones de la provincia) y cuatro oficialistas (Inés Bertero, Joaquín Blanco, Verónica Benas y Alicia Gutiérrez) se abstuvieron en el pronunciamiento y la primera explicó que el Ejecutivo está trabajando en la temática y advirtió sobre la posibilidad de afectar derechos adquiridos.

La nueva redacción habilita a que las mutuales “con matrícula vigente” puedan descontar prestaciones en forma automática a los pasivos aunque sin exceder el 50% del haber provincial mensual resultante del previo descuento de las retenciones impuestas por las leyes. La norma vigente habilita descuentos para “Amep, la Cooperativa del Personal de la Provincia de Santa Fe Ltda., a la Sociedad Mutual de Empleados Públicos de la 2º Circunscripción, a la Caja Nacional de Ahorro Postal y a las obras sociales a que se encuentren afiliados; como así también, previa conformidad manifestada por escrito por su titular, las cuotas societarias correspondientes a las organizaciones de pasivos provinciales con personería jurídica vigente, y de los préstamos otorgados por la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado”.

El cambio es propiciado por los radicales Darío Boscarol, Santiago Mascheroni, el socialista Eduardo Di Pollina y los justicialistas Héctor Acuña, Luis Rubeo y Darío Mascioli y llegó al recinto con los dictámenes correspondientes de las comisiones.

El fondo para la EPE

En tanto, la discusión sobre la EPE se originó al votar el justicialismo junto al macrismo un proyecto de Acuña (Corriente Federal) pidiéndole al Ejecutivo crear una cuenta especial donde sean depositados los fondos surgidos de la última actualización del cuadro tarifario de la EPE, para destinarla “exclusiva y excluyentemente a obras de infraestructura para mejorar la prestación del servicio”.

El autor se explayó en números sobre el significado de los aumentos tarifarios dispuestos en el servicio, así como la falta de cumplimiento de la inversión prevista en los distintos presupuestos por el gobierno. “El aumento debe estar reflejado en inversiones y la mejor manera es preservarlos desde una cuenta especial”, señaló.

El radical Boscarol explicó las razones por las cuales el Frente Progresista no iba a acompañar la votación. “No estamos de acuerdo con hacer una cuenta especial. Las obras las debe realizar la EPE y el Estado. No coincidimos en que no hay obras, se hacen las obras posibles. Esta gestión ha capitalizado a la empresa, la ha puesto de pie y se invierte en forma sostenida”, aseguró.

Le siguió otro justicialista, Mario Lacava para quien los dichos del radical “son parte del relato del gobierno cuando la realidad es lo contrario”; defendió la iniciativa votada, ya que “apunta a transparentar lo que ocurre en la EPE” y se explayó sobre números señalando que entre 2007 al 2013, la recaudación por facturación aumentó un 330%; lo pagado por compra de energía un 114% y las inversiones un 250% con restricción de presupuestos por parte del tesoro provincial. “La EPE está desinvertida y el servicio resentido. El Estado le ha soltado la mano”, afirmó.

La respuesta llegó del radical Mascheroni quien marcó diferencias al justicialismo con preguntas y con acciones que destacó. Instó primero a recordar el significado de una empresa del Estado y recordó su advertencia cuando sobre el final del gobierno de Jorge Obeid se derogó lisa y llanamente la ley que habilitó la privatización “para volver a la ley censurable de la etapa de Reviglio”. Rescató de la primera aspectos sobre el reglamento del usuario y una serie de obligaciones del prestador que fueron barridas. “En esta etapa, hubo inversión sostenida, pero insuficiente para el servicio” y rememoró la obsolescencia en que se encontraba la prestadora cuando llegó el Frente Progresista. Objetó el fondo por entender que está prohibido por la vigente ley de administración y se preguntó si quieren que la variable de ajuste sean los trabajadores.

“Muchas de las críticas que nos hicieron cuando éramos gobierno fueron justas y los males de la EPE no empezaron con Binner, pero debemos buscar puntos de entendimiento porque la situación no está bien”, señaló Lacava sobre el cierre del debate.

El dato

Aumento

  • Autoridades de la Caja de Pensiones Ley 5.110 anunciaron un incremento del 25% para sus beneficiarios. Se aplicará en tres etapas: 15 por ciento en marzo, 2 por ciento en mayo y 8 por ciento en julio. Junto a los haberes de mayo se liquidará el ajuste retroactivo de marzo. El aumento representará un desembolso de 45 millones de pesos adicionales. Ahora, la pensión tipo (ancianidad e invalidez) pasará de 787 a 989 pesos en julio.