Se invirtieron cerca de 2,5 millones de pesos

Franck ya cuenta con un nuevo centro de salud

En un emotivo acto, el gobernador Bonfatti remarcó que con esta obra se busca garantizar “un derecho básico como el acceso a servicios de salud”, donde “la atención primaria es la puerta de entrada al sistema”.

Franck ya cuenta con un nuevo centro de salud

Inauguración. Bonfatti habló sobre el programa que lleva adelante el gobierno sobre tres ejes: la inclusión social, la integración del territorio de la provincia y la economía del desarrollo. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, junto al titular de la comuna de Franck, Omar Mierke, inauguró el nuevo centro de atención primaria de salud que la provincia construyó en esa localidad del departamento Las Colonias. El nuevo efector cuenta con cuatro consultorios y sala de enfermería; sector público y sala de espera, Salón de Usos Múltiples (SUM), un sector de apoyo técnico, vestuario, mantenimiento y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

El acto inaugural se llevó a cabo en la sede del nuevo efector y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda; Julio Schneider; los secretarios de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y de Salud, Miguel González; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; el director del hospital de Esperanza, Marcelo Della Porta; otras autoridades provinciales y comunales y de seguridad, representantes de instituciones intermedias, escuelas y vecinos de la zona.

Durante su discurso Bonfatti manifestó que se está llevando adelante un programa de gobierno que tiene tres ejes: la inclusión social, la integración del territorio de la provincia y la economía del desarrollo. “Se pretende garantizar un derecho básico como el acceso a los servicios de salud y la atención primaria es muy importante porque es la puerta de entrada al sistema de salud. Allí se resuelve el 86% de los problemas de cualquier comunidad porque aún con toda la nueva tecnología disponible, la mayoría de los casos se resuelven escuchando y auscultando al paciente”, remarcó el gobernador.

Por su parte el presidente comunal, Omar Mierke, afirmó que es un día de mucha alegría, ya que se inaugura un espacio para prestar un servicio tan importante como es la salud. “De nuestra parte y en nombre de todos los franquinos sólo tenemos un inmenso agradecimiento al gobierno provincial por la ejecución de esta obra que sabemos que está pensada a futuro”, destacó el funcionario.

El nuevo centro, que fue edificado en un terreno cedido a la provincia por la comuna local, corresponde al prototipo de 4 consultorios con sala de enfermería, y su ejecución estuvo a cargo de la firma Crea SA, mediante una inversión actualizada cercana a los 2,5 millones de pesos.

Características

Por otra parte, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que el nuevo edificio forma parte del plan que comprende la construcción de 80 efectores primarios y de 8 hospitales en todo el territorio santafesino.

En tanto, desde la cartera sanitaria remarcaron que los centros de salud que edifica la provincia responden a una estrategia planificada a partir de un sistema integrado que está orientado a garantizar la universalidad de este derecho, con accesibilidad y gratuidad.

De esta manera, “Franck se integra a la nueva red sanitaria que articula los tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad, cuya finalidad es garantizar el acceso gratuito e igualitario al sistema de salud de todos los habitantes, en cumplimiento del rol indelegable del Estado como garante de ese derecho”, coincidieron desde ambos organismos provinciales.

Aportes para viviendas

Antonio Bonfatti encabezó también la entrega de un anticipo financiero para la construcción de 18 unidades habitacionales en Franck. El anticipo financiero de 275 mil pesos entregado al presidente comunal, Omar Mierke (15% del valor total del contrato que asciende a 1.800.000 pesos) se destinará a la edificación de viviendas para los trabajadores de la empresa Milkaut, cuyos lotes habían comprado y cedido a la comuna para el desarrollo de la iniciativa.

“En un año y medio de gestión, llevamos entregadas alrededor de 2.000 viviendas y tenemos otras 6.000 en ejecución. Estamos trabajando muy fuerte en el tema vivienda, articulando acciones con los presidentes de comunas y con los intendentes, para garantizar también el derecho a la salud, a la educación y al trabajo”, remarcó el funcionario.