Cuestionamientos al Servicio prestado por Continental TPA

Suma adhesiones el petitorio por el servicio de colectivos

El municipio invitó a los vecinos a que respalden el reclamo que realizará ante las autoridades provinciales, con la intención de lograr que se licite dicha prestación. Sólo en la oficina de Relaciones Institucionales recolectaron unas 2.000 firmas.

1A.jpg

Colaboración. Los empleados municipales invitan al vecino a sumarse al reclamo por el llamado a licitación del servicio de transporte público. Para el gobierno local, el aval de los santotomesinos es fundamental.

Agencia Santo Tomé

 

Sergio Ferrer

[email protected]

La Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Oficina de Atención al Consumidor y Usuario, está impulsando un petitorio de reclamo, basado en las reiteradas quejas y protestas que vienen exponiendo los vecinos que utilizan como medio de traslado las unidades de Continental TPA, la empresa que con sus “banderas” o líneas C Verde, C Roja, C Negra y C Azul presta el servicio de transporte público de pasajeros a nivel local e interurbano, a partir de una autorización precaria que en su momento le fue emitida por la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

Desde hace 15 días, el escrito está a disposición de los santotomesinos en distintos lugares de la ciudad (dependencias municipales, escuelas, centros asistenciales, hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer, bibliotecas, negocios, clubes, vecinales y otras instituciones), para que todo aquel que quiera sumarse a este reclamo pueda hacerlo, estampando su firma. En el mismo se solicita a los funcionarios Alejandro Bogiano y Gustavo Peirano (secretario de Servicios Públicos y subsecretario de Transporte de la provincia, en ese orden) que se proceda a llamar, “sin más demora”, a licitación pública para la adjudicación del cuestionado servicio. Una vez juntada la mayor cantidad de adhesiones, el gobierno enviará la nota.

Insatisfacción y disconformidad

“La recolección de firmas ha tenido muy buena repercusión, en especial porque la gente está insatisfecha y disconforme con el servicio que tenemos, sobre todo en el tema de la impuntualidad, ya que hay personas que siempre tienen que esperar entre 30 y 40 minutos un colectivo, si es que viene, porque muchas veces se descompone o se rompe’’, manifestó Nora Carrivale, titular de la Dirección de Relaciones Institucionales, una de las oficinas municipales en las que puede encontrarse disponible el petitorio. “También hacen hincapié en la falta de limpieza de las unidades’’, agregó. En su área ya llevan recolectadas aproximadamente 2.000 firmas (la intención es sumar, a fin de mes, las rúbricas juntadas en todos los puestos).

“Los firmantes provienen de distintas zonas, pero notamos que en algunos casos los problemas son más graves y el enojo es mayor; por ejemplo los que provienen de vecinos de Adelina Este, que usan el servicio que cubre Las Cuatro Bocas’’, acotó. “El reclamo es generalizado, pero muy puntual en las zonas barriales; los que toman el colectivo en el centro ya tienen varias líneas o alternativas para elegir, pero los que deben subir en los barrios, como El Tanque, por citar otro caso, realmente pasan mucho tiempo esperando que pase un coche’’, redondeó Carrivale.

El objetivo, licitar

“La mayoría de los firmantes manifiesta que este servicio es un monopolio y por eso firman entusiasmados el reclamo, con la esperanza de que se llegue a buen puerto con el mismo’’, señaló Nora Carrivale. “De igual manera, no todos los vecinos tienen en claro lo que pretende el municipio con este petitorio y no cualquiera aporta la firma con su número de documento; por eso mismo, les explicamos bien cuál es la intención del municipio, ya que no se pretende sacar a la empresa que está para poner a otra, sino procurar que se llame a licitación para ver si se puede mejorar el servicio’’, amplió después Carrivale.

Justamente, el tema del llamado a licitación es uno sobre los que más refuerza el mensaje el municipio, porque hay personas que no se animan a firmar el reclamo, temerosas de la suerte que puedan correr los actuales choferes de Continental TPA, muchos de ellos residentes del mismo barrio del firmante. Por la misma razón, desde la Municipalidad de Santo Tomé se insiste en que, llegado el caso, Continental TPA -actualmente con permiso precario- podría presentarse a licitación, ya que los términos de la misma se desconocen aún. Es más, la suma de todos los recorridos, ramales o “banderas”, es una situación imperante en la actualidad con la prestataria, lo que no quita que en su momento el servicio sea licitado en forma separada.


  • " ¿Digo la verdad o les miento? El servicio me parece pésimo, especialmente por las demoras entre el paso de un colectivo y el otro. Otra cosa no se puede decir”.
1.jpg

Raúl Caminero

Barrio El Tanque

  • " Las demoras son evidentes. Es como que hay pocos coches pegando vueltas y encima vienen llenos. Mis hijos toman el colectivo para ir a la escuela, pero a veces los dejan ‘varados’ ”.
2.jpg

Irene Lima

Adelina Oeste

  • " Estoy de acuerdo con este reclamo porque yo lo sufro cada vez que tengo que ir a trabajar. Esa es la verdad, los que tenemos que manejarnos en colectivo lo sufrimos en carne propia”.
3.jpg

Rosa Traianón

Vecinal Brigadier López