Ayer a la tarde

Rescate en el puente Oroño

El subjefe del Comando Radioeléctrico salvó a una joven de 22 años que intentó suicidarse arrojándose a las aguas de la laguna Setúbal. La aferró de un brazo justo cuando saltaba.

1_DC.jpg

Walter Hang es subjefe del Comando Radioeléctrico y no es la primera vez que se viste de héroe. Foto: Danilo Chiapello

 

De la Redacción de El Litoral

Walter Hang tiene 40 años y está esperando a su primer hijo, que nacerá en pocos días y llevará su nombre. Hace 20 años que es policía y 15 que se desempeña en el Comando Radioeléctrico. Ayer por la tarde, como ya le había ocurrido otras veces a lo largo de su carrera, debió enfrentar una situación extrema y logró salvar a una muchacha que trató de quitarse la vida arrojándose a la laguna Setúbal desde el puente Oroño.

Eran aproximadamente las 16.30 cuando un llamado telefónico alertó a la Central de Emergencias 911 sobre la joven que amenazaba con suicidarse.

A esa hora, Hang marchaba a bordo de una patrulla en las inmediaciones. “Es nuestro trabajo. Sabemos que en cualquier momento la tranquilidad se puede terminar y vamos a quedar en medio de algún hecho de gran tensión”, explicó esta mañana el policía, que actualmente es subjefe.

“Por una cuestión de cercanía, llegamos primeros a la escena. La mujer, una joven de 22 años, estaba sobre el puente, a la altura del primer pilar. Estaba muy nerviosa y cuando me vio cruzó del otro lado de la baranda. Yo demoré en llegar hasta ella, porque había mucho tránsito y quedé bastante tiempo varado en el cantero central. Cada vez que trataba de arrimarme despacio, la muchacha amenazaba con saltar. Entonces, caminé hacia uno de los costados, mientras intentaba tranquilizarla”, recordó Hang.

“Gritaba para que no me acerque -añadió-. Traté de entablar un diálogo, pero ella no quería hablar. Se notaba que estaba muy decidida a arrojarse, por lo que aproveché un descuido para aferrarla de uno de los brazos”.

La muchacha se agachó y miró al agua. Entonces, el uniformado la agarró de uno de los brazos. En ese preciso instante, la joven saltó y quedó colgando. “No era muy pesada, pero tampoco liviana. La pude aferrar porque soy corpulento y tengo bastante fuerza. Inmediatamente llegó mi compañero y la tomó del cinturón. Menos mal, porque no la hubiese podido aguantar. Entre los dos la levantamos y la pusimos a salvo. Ella estaba fuera de sí y nos pedía que la dejáramos saltar. No la podíamos controlar y para que no se lastime debimos esposarla. La mujer recién se tranquilizó en la Seccional 3a, veinte minutos más tarde. Aparentemente, tenía un problema familiar”, señaló.

Oportuno

No es la primera vez que Walter Hang salva una vida. En el invierno de 2001, paseaba con un amigo por la Costanera cuando observó que una mujer se arrojaba a la laguna desde la plataforma de Puerto de Palos. Sin dudarlo, saltó al agua y rescató a la suicida, luego de un considerable esfuerzo.

Años más tarde, durante una toma de rehén en una estación de servicio céntrica logró reducir a un asaltante armado. “Cuando llegué, el ladrón apuntaba con un revólver a la cabeza del playero. Entonces, me trabé en lucha con él, me golpeó con el arma e intentó dispararme. Finalmente, pude dejarlo fuera de combate y detenerlo”, contó.

“Llevo 20 años de servicio en la policía y más de 15 en el Comando Radioeléctrico. A veces he pensado en ir a otro lado, para estar más tranquilo, pero no me veo en otro lugar, en una oficina”, concluyó.