Mañana se enfrenta a River

Atlético necesita traerse algo

La Crema viajó a Buenos Aires con una sola duda e intentará no venirse con las manos vacías del Monumental, para así sumar el puñadito de puntos que le faltan y asegurar la permanencia.

a.jpg

El rival soñado. Atlético juega en el Monumental ante un River que lucha por conseguir el título.

Foto: Archivo El Litoral

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (Agencia)

El equipo rafaelino viene de perder una oportunidad inmejorable de afrontar las fechas que quedan del campeonato sin sobresaltos cuando el pasado domingo cayó, en su casa, ante Estudiantes y cortó la racha de siete partidos invicto que acumulaba.

Consciente del fixture que vendría después del encuentro con el Pincha, el entrenador Jorge Burruchaga aseguraba, durante la semana previa al encuentro, que, a pesar de la buena distancia con el descenso, se necesitaban 5 puntos más para no correr ningún tipo de riesgo y se esperanzaba en que los tres puntos en juego frente a los platenses pudieran quedar en Rafaela para transitar las últimas cinco fechas restantes sin presiones.

A la derrota y no poder sumar se agregó una preocupación adicional por el bajo rendimiento que mostró el equipo, con una producción que profundizó la falta de juego mostrada en las actuaciones recientes aunque los resultados lo habían disimulado.

Es cierto que al técnico se le fueron cayendo soldados fecha tras fecha y tuvo que apelar a los jóvenes, muchos con poco o nada de rodaje en Primera, y en función de esta inexperiencia planteó los partidos con un sistema muy conservador en el que se vio sacrificada la generación de juego. De igual manera, a fuerza de practicidad, contundencia y algo de fortuna, consiguió una cosecha importante de puntos que lo distanciaron de la zona roja y le trajeron gran alivio.

La racha y el viento de cola se cortaron el último partido, en donde un equipo que sabía lo que quería dentro del campo de juego lo superó sin muchas complicaciones y encendió algunas luces de alerta en barrio Alberdi.

Mañana, y casi en las mismas condiciones en cuanto a los elementos que tiene a disposición, el entrenador apelará a un esquema con los mayores recaudos posibles en función del potencial del rival, más allá de las varias modificaciones a las que echará mano Ramón Díaz.

La premisa es traerse algo y con este fin, durante la semana, el DT de la Crema probó variantes en cuanto a nombres, pero en todo momento mantuvo el dibujo táctico que mejores resultados le ha redituado, basado en un “4-4-2”.

Una sola duda

Los dirigidos por Burruchaga realizaron este viernes el último entrenamiento y quedó confirmada la baja de Juan Eluchans (tiene una distensión muscular y se quedará afuera, al menos, en los próximos dos encuentros), mientras que Cristian Vella quedó en duda, por un problema en el nervio ciático, aunque, igualmente forma parte del grupo que viajó anoche a Capital Federal. Si el tano no llega será reemplazado por Alexis Niz.

Además de estos 12 elementos forman parte de la delegación Esteban Conde, Cristian Machín, Iván Juárez, Pablo Gaitán, Germán Rodríguez, Pablo Pavetti, Lucas Albertengo y Ariel Ledheros.

La Banda, confirmada

Ramón Díaz probó y probó durante la semana, pero pocos imaginaban ver entre los titulares a Jonathan Bottinelli. No obstante el ex San Lorenzo apareció entre los titulares en el entrenamiento de ayer de River y le ganó el puesto a Ramiro Funes Mori. El “mellizo” iría al banco por primera vez desde su rotura de ligamentos.

La otra novedad estuvo en el ataque, porque Ramón confirmó a Carlos Luna para acompañar a Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori. El “Chino” le ganó la pulseada a Rodrigo Mora, que seguirá en el banco de suplentes.

Además de estos once concentran en un complejo de Nordelta Leandro Chichizola, Ramiro Funes Mori, Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Federico Andrada, Tomás Martínez y Mora.

Passarella habló del futuro

  • El presidente de River Plate, Daniel Passarella, afirmó ayer que a partir del mes de junio establecerá un equipo “muy competitivo” junto al DT Ramón Díaz con el fin de lograr el torneo Inicial y la Copa Sudamericana en el próximo semestre, previo a elecciones presidenciales de diciembre.

“Creo que River a partir de junio va a armar un equipo muy competitivo para el campeonato y la Copa Sudamericana (River necesita un punto para clasificarse). No sé si de estrellas, pero muy competitivo. Ya lo hablamos con Ramón”, expresó Passarella en diálogo con Radio 9.

Sin embargo, el ex DT de la selección argentina de fútbol (1994-1998) no se refirió a nombres puntuales para reforzar el plantel de cara a la próxima temporada. Passarella, de 59 años, quien inauguró un gimnasio cubierto en el predio que el club posee en la localidad de Ezeiza, señaló que el juvenil defensor colombiano Éder Álvarez Balanta, de 20 años, es “la revelación del torneo”.

Desde su punto de vista, Álvarez Balanta, quien debutó en el torneo Final en la victoria 2-0 ante Racing en la 8va. fecha, entiende cómo desempeñarse en el campo de juego: “Por la edad que tiene sabe cuándo salir jugando y cuándo revolear la pelota”. El ex defensor de River (1974-1982 y 1988-1989) también se refirió al eterno rival del club de Núñez, Boca Juniors, equipo que disputa los cuartos de final de la Copa Libertadores y se ubica en la 18va. posición del torneo Final, con 13 puntos: “Ellos se pueden dar el gusto de dejar pasar el campeonato”, aseveró.

formaciones

RIVER PLATE

/// Barovero; Mercado, Maidana, Bottinelli y Vangioni; Ledesma y Rojas; Lanzini; Luna, Funes Mori e Iturbe. DT: Ramón Díaz.

ATLÉTICO DE RAFAELA

/// Sara; Vella o Carniello, Carniello o Niz, Fontanini y Domínguez; Carrera, Serrano, Fissore y Depetris; González y López. DT: Jorge Burruchaga.

Cancha: River Plate.

Árbitro: Pablo Díaz.

Hora de comienzo: 18.20.

Partido sospechado

  • El único encuentro disputado en el Monumental entre ambos clubes se dio en el Clausura 2004, por la fecha 19, y del trámite y su resultado se habló por mucho tiempo. River, con apenas sumar un punto, se consagraba campeón. Boca -único escolta- había perdido con San Lorenzo por 1 a 0, en el Bajo Flores. Los santafesinos necesitaban de la igualdad para alcanzar a jugar la promoción. ¿Y entonces? En el mito popular quedará que se arregló el empate. Finalmente, el partido terminó 1 a 1, con gritos de Marcelo Gallardo para River e Iván Juárez para Atlético Rafaela. Con este resultado ambos equipos se fundieron cada uno en su campo en un abrazo triunfal.