Definición del Torneo Federal

Alma, corazón y una vida más

Unión ganó y estiró la serie, al menos al tercer juego de mañana a las 21.30 en el Ángel Malvicino. Jaime Cabré, gran protagonista del juego.

a_pa.jpg

Una vez más, aunque en menor medida, los asociados y simpatizantes rojiblancos se hicieron presentes para alentar al equipo santafesino. Foto: Pablo Aguirre

 

Diego Vergara

[email protected]

Unión de Santa Fe todavía tiene vida en el Torneo Federal 2013, ya que anoche venció a Barrio Parque por 97 a 62, tras un gran segundo tiempo y de ese modo mantiene las chances intactas de ascender al TNA, tras colocar la serie 1-2 abajo.

Como dice el tema de Soledad, Unión ofreció más allá de los basquetbolístico: alma, corazón y vida, para conquistar un objetivo central que es el ascenso de categoría y recuperar así una plaza que por decreto, y dicho por todos los estamentos del baloncesto nacional, debería tener nuestra ciudad capital.

Con algo más de 1.500 personas en las tribunas y plateas, Unión llegó a su localía con un 0-2 abajo en la serie, sin embargo anoche, demostró con algunos argumentos interesantes, que pueda dar vuelta la serie.

Mañana, desde las 21.30, el estadio Ángel Malvicino debe explotar para que el equipo de esta ciudad sea bien acompañado por los amantes de este deporte y lograr forzar a un quinto juego final.

El partido

El inicio no pudo ser más imperfecto para el equipo local. Primera bola y primer pérdida desde la conducción y apenas cerrando los ojos de una jugada a otra, Barrio Parque ya había acaparado la situación y se colocó 9-0 con un trato distinto desde lo táctico, pero con excelentes réditos para los cordobeses.

Unión no se terminó de acomodar, dio demasiadas ventajas defensivas y fue excesivamente individualista en ofensiva, pensando que alguien podría llegar a torcer la historia. Nada de eso ocurrió, porque el Tate siempre fue a buscar lejos del aro y los jugadores miraban al piso como resignados.

Barrio Parque, en cambio, con un funcionamiento totalmente distinto a lo que produjo en Córdoba, fue extrañamente más paciente y se llevó el primer cuarto con un gran rompimiento interno con Paparini, más al aporte de Kelly, como hilo conductor de los dirigidos por Ardhú: 13-28.

En el segundo cuarto, Unión arrancó igual. Un panorama desolador en ofensiva y una defensa que no daba en la tecla. Pero, si de remontar se trata, el elenco de la capital parece que necesita recibir castigos para despertarse.

El soldado de la parte de adelante y desde atrás tuvo un nombre y apellido: Jaime Cabré.

El recurso humano genuino de la entidad, ingresó con aire más que fresco y despertó a sus compañeros de una siesta que parecía interminable.

Si bien el equipo no apareció por completo, con su ingreso y sus aportes, Unión fue descontando y se puso muy cerca del tanteador. Tettamanti colaboró con esa causa, sin embargo, Barrio Parque seguía aprovechando los espacios que le regalaba Unión.

En el mano a mano, el equipo santafesino desmostraba que los cordobeses extrañaron muchísimo a Cantarutti (el base acumuló tres faltas en pocos minutos) y nunca estuvo cómodo con el juego que intentó plasmar en el rectángulo.

A todo esto, Unión le regaló un par de tiros a Parque, ya que las protestas vía Tettamanti, fueron sancionadas con falta técnica en el mejor momento de Unión. Por suerte, no incidió mucho ya que la visita erró demasiado.

Ver a Parque pensar más que correr y tirar parecía raro y Unión, con una buena conducción de Gandoy, se le acercó y se llevó claramente el segundo cuarto, aunque con la diferencia global al equipo visitante.

El quiebre

Si bien Cabré fue el mentor de la levantada, habría que hacer aparecer algún otro protagonista. Con Sieiro contrariado, no quedaba otra que ver qué pasaba con el resto de los obreros unionistas.

Apareció el goleo de Memo Rodríguez y luego de dos intervenciones favorables al plantel de Siemencsuk, Unión ya era otro y sus argumentos ya merecían otro resultado. Y así fue que a 2 minutos del tercer cuarto y por primera vez en el pleito, Unión arriba y la gente que se hizo escuchar. Barrio Parque comenzó a tomar tiros incómodos, la defensa santafesina le encontró al vuelta al pick & roll y a pesar de perder algunos rebotes, extrañamente Unión corrió mejor que su rival.

Tras una excelente lectura defensiva, Unión ya contaba con el funcionamiento colectivo más comprometido con la causa y así fue que tras los 30 minutos, provocó la peor muestra de básquetbol de Barrio Parque, por ese entonces, muy desordenado, inefectivo y con enormes problemas para atacar al aro.

Unión no fue una maquinita, pero con mucho corazón y con demasiada actitud, se lo llevó puesta ante un endeble Barrio Parque (64-58). El parcial fue clarito, sólo 10 puntos cuando hablamos de un equipo que a esa altura convertía de otra manera.

Alma, corazón y una vida más

Unión jugó de la mejor manera en los momentos más importantes del partido y logró el objetivo primario de estirar la serie hasta mañana. Foto: Pablo Aguirre

El cierre

Los últimos diez minutos fueron acaparados por el funcionamiento del plantel rojiblanco. Es cierto que Cabré se lleva los aplausos, pero habrá que decir que el equipo agachó la cabeza en el entretiempo, leyó efectivamente cuál era el planteo de los cordobeses y salió a flote.

Es más, Unión si penetraba era cortado con foul. Si Unión jugaba interno, era foul. Sólo restaba bloquear mejor en defensa y matar de contra. Y ahí fue Unión. Las soluciones que llegaron desde el banco de suplentes fueron parte de esa solución. Una actitud ganadora fue la otra pata de la mesa porque todos aportaron algo, aun sin jugar bien, pero comprometidos y metidos en el juego.

El parcial de 33 a 10 lo dice todo. Y no porque los tatengues hayan tenido más efectividad, sino porque salieron a buscar el partido. Penetraron, le coparon la parada a los cordobeses que sólo pudieron observar como se les escurrió el juego que le daría el ascenso.

Inobjetable tarea desde lo anímico para Unión. Buena percepción del cuerpo técnico y aceptación de esos conceptos de parte de los jugadores. Se sabe que, para ganar los partidos, se necesita de un equipo y no de una mano caliente. Ayer apareció Cabré, pero también sus compañeros fueron conscientes de que se podía dar vuelta y confiaron en sí mismos.

Ahora, el domingo a las 21.30 para forzar un quinto juego. Pero paso a paso. No sé si Unión tiene a esta altura, cierta dosis de fortuna de juego, o es vistoso. A los jugadores no les debe importar, porque ayer demostraron y se autodemostraron que con el alma de querer o pretender ganar se pueden conquistar muchas cosas, que con el corazón, aun carente de razón, el querer llega antes que el poder y la vida, o sea, ganar un partido ante su gente, le da las chances suficientes para lograr el objetivo.

Ahora, mañana a las 21.30 es lo que marca el camino: ganar y apuntar al 29 de mayo; es decir, el que sería el quinto y definitivo juego de la serie.


síntesis

Unión (SF) 97

Barrio Parque 68

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Árbitros: A. Mudski, S. Gauna y S. Moncloba.

Parciales: 13-28, 44-48, 64-58 y 97-68.

Unión Santa Fe: García 3, Sieiro 9, Rodríguez 12, Re 0, Tettamanti 18, Cabré 26, Cosolito 9, Gandoy 10, Godoy 8, Azuaga 2.

DT: Juan Siemienzuk.

Barrio Parque de Córdoba: Cantarutti 0, Kelly 17 Aladin 9, Rivata 6, Paparini 14, Ludueña 7, Marrero 4, Jure 7, Rossi 3, Ferez 0, Cerutti 1.

DT: Osvaldo Arduh.

El dato

La gente

  • En principio, parecía un panorama distinto al de otras noches, pero sin embargo, el socio de Unión, golpeado duramente por el fútbol, le dio el visto bueno al básquetbol... Pasadas las 21.30, más de 1.500 personas alentaron al equipo. Barrio Parque también tuvo lo suyo, ya que más de un centenar de personas llegaron desde la capital cordobesa.

Los entrenadores

  • Tras el final del partido, el entrenador Osvaldo Ardhu fue muy contundente tras la derrota de su equipo: “Creo que el sistema defensivo no funcionó pero es la primera vez que recibimos 97 puntos y me siento mal, con bronca porque acá Unión tuvo más predisposición para ganar. Nosotros parecíamos que bajamos recién del colectivo y tuvimos otra actitud que me deja preocupado”.

El entrenador del equipo verde agregó: “Sinceramente, que no se tome a mal, pero hoy no quisimos ganar y perdimos todos los uno contra uno. Tenemos que hablar mucho”.

En tanto, el entrenador de Unión, Juan Siemienzuk reconoció que tras el primer tiempo el equipo produjo un cambio: “En el entretiempo, hablamos de puntos a corregir: bajar el goleo de ellos, rotarles las marcas y creo que lo cumplimos. Asimismo, digo que hoy tuvimos un carisma y asumimos la responsabilidad como grupo. Este grupo afrontó bajones y siempre se repuso, espero que entiendan que se puede y que la defensa es clave para esto”.