Un encuentro con el pasado para repensar el presente

Un debate académico en torno a la historia

Con más de 500 inscriptos, en la UNL se realizó el V Congreso Regional de Historia e Historiografía.

a.jpg

El objetivo de la jornada fue abrir debates sobre el lugar y la utilidad de la historia en el pensamiento actual.

Foto: Gentileza UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Por qué se estudia e investiga en la historia? ¿Por qué el mundo es como es y no es de otra manera? La historia da respuestas pero, ¿es el actor el protagonista de la historia o es el narrador que capta y hace la historia? Ésas fueron algunas de las preguntas disparadoras en apertura del V Congreso Regional de Historia e Historiografía. Con más de 500 personas inscriptas, el evento se desarrolló esta semana en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL.

“Una clave para empezar a buscar respuestas se encuentra en la tensión del nombre de este congreso: Historia e Historiografía”, argumentó Carina Giletta, directora del Departamento de Historia de la facultad y organizadora del evento. Giletta fue la encargada de dar inicio al Congreso junto al rector de la UNL, Albor Cantard, y el decano de la Fhuc, Claudio Lizárraga.

“La Historia, como las Ciencias Sociales, nunca ha sido neutral, avalorativa, y no representa un saber impersonal. Es así como resulta pertinente distinguir entre objetividad e indiferencia”, recordó Giletta, y explicó: “La objetividad puede ser el requisito esencial de la ciencia y ser perseguidos por el cientista social en el curso de su investigación. La indiferencia, en cambio, es una actitud eventual del estudioso que puede resultar no provechosa para la buena investigación científica. En este congreso abogamos por la no indiferencia”.

Objetivos

El Congreso tuvo por objetivo principal generar un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con desarrollo incipiente, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en diferentes instituciones educativas.

“La nuestra es una institución que gusta mucho de pensarse a sí misma, y que además entiende que en ese acto se encuentra intrínseca una de las bases del crecimiento”, planteó Cantard en su discurso. “Entre los objetivos que se programan en el desarrollo de nuestra institución en los próximos años, el fortalecimiento de un arco disciplinar diverso aparece como un aspecto fundamental”.

“Somos conscientes de que la investigación en las diferentes ramas del conocimiento implica esfuerzos y políticas que deben aplicarse cotidianamente, y que obligan a la institución a promover entre otras cosas el desarrollo de líneas de investigación, la conformación de grupos científicos y la promoción de encuentros académicos y de ciencia en las diferentes ramas del saber”, argumentó el rector.

El último informe de autoevaluación de la Investigación y el Desarrollo realizado en esa universidad arrojó resultados interesantes, uno de ellos vinculado con el “dispar crecimiento detectado en las áreas del conocimiento”, indicó Cantard y completó: “Podemos decir que en él confluyen razones históricas, algunas vinculadas con formación profesional propia de las diferentes ramas académicas, las fuentes laborales que se abren tras la finalización de una carrera; y otras como la insuficiente tradición en investigación en ciertas áreas del conocimiento”.

En este sentido, aseguró que “para revertir este panorama, en los últimos años desde la universidad y desde cada una de sus unidades académicas, se han adoptado e implementado políticas que buscan atenuar estos dispares desarrollos disciplinares, ejemplo de lo cual es este encuentro”.


En imágenes

b_mg.jpg

Escarapelas para todos. La Escuela Primaria Nº 809 Estanislao López del barrio Santa Rosa de Lima se sumó a los festejos del 25 de Mayo, repartiendo escarapelas en la peatonal San Martín. Los chicos, vestidos de época, distribuyeron las insignias entre los transeúntes el pasado 17 de mayo. Foto: Mauricio Garín

2_aa.jpg

Primero, mi primaria. Un contingente de chicos que integran el proyecto “Primero, mi primaria” del Movimiento Los Sin Techo visitaron El Litoral el pasado jueves. Con motivo de la fecha patria, repartieron escarapelas entre los periodistas de la redacción y recorrieron las instalaciones del diario. Foto: Amancio Alem

3_mg.jpg

Tortas fritas para el diario. Alumnas de la escuela de adultos Nº 2532 Agustín del Castillo hicieron mil escarapelas a partir de tapitas de cerveza. Algunas de ellas las repartieron en El Litoral, junto con tortas fritas que deleitaron a los compañeros del sector de administración de la empresa. Foto: Mauricio Garín