el invitado

Perdimos oportunidades, república y productores

Eduardo Buzzi

Hoy se cumplen 10 años desde el inicio del kirchnerismo en nuestro país y, como a muchos, nos sorprende escuchar que hablen de una década ganada. En lo estrictamente sectorial, la impronta del entonces nuevo presidente nos hacía suponer que redefiniría el sujeto agrario y lo establecería, finalmente, en los pequeños y medianos productores. En estos años, además (y para perjuicio nuestro y de nuestros hijos) perdimos calidad institucional -pese a que éste había sido uno de los ejes durante la campaña de Cristina Fernández- y vemos cómo el Ejecutivo intenta avanzar contra la Justicia, los medios, el Congreso y contra todo aquello que implique una posición crítica a esta gestión. A esto se le suma, de modo preocupante, una catarata de denuncias y sospechas de corrupción que ensombrecen a esta gestión y que no son desmentidas por sus implicados.

Así llegamos, entonces, a este 2013 en que se cumplen diez años de kirchnerismo. A nosotros nos cuesta verla como la década ganada (que pretende imponer el relato oficial), sino por el contrario, parece un tiempo en el que perdimos: derechos, oportunidades, calidad institucional, república y productores.

Este gobierno aún puede dar un giro razonable a su gestión y tomar la decisión de avanzar en el sentido en el que va su relato. Todos quisiéramos ver hecha realidad una Argentina progresista, con oportunidades para todos, en la que los 40 millones de compatriotas podamos vivir con felicidad en un país con inclusión y oportunidades para todos.