Eleva el poder adquisitivo de la leche

El maíz intervenido sostiene al tambo argentino

Sigue mejorando el precio relativo de la leche, pero el sector se mantiene gracias al aporte de los productores maiceros. La prueba es que en Uruguay, donde no cuentan con este beneficio y la leche vale más en dólares, la relación leche-maíz es menor.

El maíz intervenido  sostiene al tambo argentino

El precio promedio cobrado por tamberos santafesinos en abril fue de 2,053 $/litro, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de la Producción de la provincia Foto: archivo

 

Ezequiel Tamborini

Editor Valorsoja.com

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en abril pasado fue de 2,053 $/litro, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de la Producción de la provincia. Se trata de una cifra equivalente a 0,39 u$s/litro según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, ese valor, medido al tipo de cambio paralelo (“dólar blue”), fue en abril de 0,21 u$s/litro.

En términos relativos, el mes pasado se necesitaron en promedio 2,33 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,16 kilos en el mismo mes de 2012. Es decir: en el último año, la leche medida en moneda maíz subió casi un 8%. Pero el dato es que durante siete meses, entre agosto de 2012 y febrero de 2013, se registraron precios de quebranto para la mayor parte de los productores tamberos argentinos.

La mejora del valor relativo de la leche se explica fundamentalmente por una mayor competencia entre usinas en un escenario de oferta decreciente del producto. Esto se evidencia en el primer trimestre de 2013 con una recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas de 1636 millones de litros, una cifra 9,5% inferior a la del mismo período de 2012, según los últimos datos oficiales disponibles. Algunas industrias además disponen de una mayor capacidad de pago a partir de la suba registrada por los precios internacionales de la leche en polvo.

Contrapunto uruguayo

En la otra costa del Río de la Plata los precios también vienen experimentando alzas. En abril pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,45 u$s/litro, según los últimos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale).

Buena parte de la suba del precio recibido por el tambero uruguayo se explica también por la necesidad de promover la oferta del insumo en una fase de decrecimiento de la producción. En los primeros cuatro meses de 2013 la oferta de leche en Uruguay fue de 557,5 millones de litros, un 4.7% menos que en el mismo período de 2012, según datos del Inale.

La conversión del precio de la leche promedio pagado en abril en Uruguay a moneda maíz es de 1,80 versus 2,33 en la cuenca santafesina.

Ese dato a priori podría indicar que la lechería argentina es más competitiva que la oriental. Pero no es el caso. Porque en Uruguay el precio del maíz (250 u$s/tonelada) es libre, mientras que en el mercado argentino es artificialmente bajo (170 u$s/tonelada) a causa de las retenciones combinadas con los descuentos generados por la política intervencionista del gobierno K.

El precio de la leche en el mercado argentino medido en moneda maíz a un valor libre de 250 u$s/tonelada habría generado en abril pasado una relación de 1,64.

El precio de la leche en el mercado argentino medido en moneda maíz a un valor libre de 250 u$s/tonelada habría generado en abril pasado una relación de 1,64.

Referencias. Precio de referencia mensual de la leche informado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Valor promedio mensual del maíz disponible Matba

P10_B_MAIZLECHEABRIL2013.JPG

Cal y arena. En el último año, la leche medida en moneda maíz subió casi un 8%. El dato es que durante siete meses, entre agosto de 2012 y febrero de 2013, se registraron precios de quebranto.

Foto: Valorsoja.com


Los grandes siguen perdiendo

  • En el primer tramo del presente año los megatambos de Adecoagro y Cresud siguieron perdiendo dinero.

En el primer trimestre de 2013 la división lechera de Adecoagro, empresa que explota un megatambo estabulado en la zona rural de Christophersen (departamento General López) registró una pérdida, antes del pago de impuestos e intereses, de 44.000 dólares sobre una facturación de 6,38 millones de dólares. En 2012 la pérdida registrada fue de 3,29 millones de dólares.

El último informe de resultados de la compañía indicó que los márgenes de la actividad siguen siendo afectados negativamente por el incremento de los costos laborales, forrajeros y energéticos. La mayor parte de la producción lechera de Adecoagro se concentra en un megatambo estabulado localizado en la zona rural de Christophersen (sur de Santa Fe) que cuenta con unas 5700 vacas en ordeñe.

Por su parte, la división lechera de Cresud localizada en el tambo “El Tigre” de Trenel, La Pampa registró en el primer trimestre de 2013 una pérdida operativa de 1,50 millones de pesos (unos 300.000 dólares al tipo de cambio oficial promedio del período) sobre una facturación de 11,2 millones de pesos. En los últimos nueve meses (julio de 2012 a marzo de 2013) dicha pérdida fue de 1,80 millones de pesos versus una ganancia operativa de 2,10 millones en el mismo período del ejercicio anterior.

La compañía indicó que “los costos mostraron un aumento relacionado a la inflación, mientras que los precios de venta de la leche crecieron a una tasa menor”.