Soluciones y aportes desde la integración territorial

Un Consejo para abordar urgencias metropolitanas

El Deliberativo local creó el Consejo del Área Metropolitana. Reunirá ediles de localidades del departamento La Capital, para discutir temas como crecimiento poblacional, inseguridad, transporte y medioambiente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el unánime consenso del oficialismo y la oposición, el Concejo aprobó la creación del Consejo Permanente de Coordinación Legislativa Local del Área Metropolitana del departamento La Capital. Estará integrado por ediles de los distintos concejos del departamento, y por representantes de comisiones comunales. También serán invitados a participar representantes de entidades de la producción y el comercio, científicas-tecnológicas, sociales, culturales y ambientales.

Este órgano tendrá por objeto debatir, diseñar y coordinar acciones legislativas para el desarrollo de políticas públicas vinculadas a problemáticas del área metropolitana. La lista de esos problemas es extensa, y el trabajo deberá ser intenso: crecimiento poblacional, parques industriales y tecnológicos; el estado de las vías de comunicación; la seguridad urbana; el transporte público; medio ambiente y gestión de residuos; desarrollo turístico; producción y generación de empleo, etc. El nuevo Consejo tendrá la facultad de requerir información estadística y censal de los organismos nacionales o provinciales, y diseñar y promover acuerdos interjurisdiccionales que podrán ser sometidos a tratamiento de los concejos municipales y autoridades comunales, dice la norma impulsada por Roberto Campanella (PJ).

“Es una iniciativa trascendente para el fortalecimiento institucional. Lo que se conoce como proceso de globalización ha ido generando en las grandes ciudades y áreas metropolitanas un espacio en donde coinciden los problemas sociales, políticos y económicos, y donde los mismos deben ser administrados y gestionados. Esto es muy difícil abordarlo desde el tramado institucional que tenemos. Y es por eso que indudablemente el paso decisivo que tenemos que dar es la autonomía municipal dentro de la provincia”, dijo Campanella en el recinto.

“Las problemáticas de Santa Fe y distritos aledaños se asimilan muchísimo. Hay una macrocefalia de los centros urbanos a causa de los marcados desequilibrios territoriales y la mala distribución poblacional. Hay una concentración urbana y un despoblamiento de los centros rurales. Hay ocupaciones irregulares del suelo, es decir, un crecimiento poblacional desorganizado. Pasa en Rafaela, en Rosario, en Paraná, y también en Santa Fe. Por eso, el Consejo será un espacio para discutir y buscar respuestas a estos problemas”, afirmó el edil justicialista.

El interbloque oficialista dio su apoyo a la iniciativa: “Acompañamos este proyecto que creemos está muy en sintonía con lo que contempla el Plan Estratégico Provincial, el cual promueve la consolidación de estos espacios metropolitanos, no sólo como la simple aglomeración urbana abarcativa de varios municipios, sino como el conjunto de interacciones sociales y económicas, además de un conjunto de relaciones territoriales”, dijo por su parte Vanesa Oddi (FPCyS-PS).