Instantáneas de la crisis (española)

Instantáneas de la crisis (española)
 

protesta en puerta del sol (madrid).

Un santafesino recorrió Europa durante tres meses y decidió captar en imágenes distintas expresiones de una crisis que se manifiesta en recortes presupuestarios, marchas de protesta y un particular, aunque no generalizado, rechazo a la inmigración. Aquí lo cuenta y lo muestra.

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTOS. MAURICIO GARÍN Y GENTILEZA JUAN MARTÍN G. ALTAMIRANO.

Juan Martín García Altamirano es comunicador social, estudiante de Ciencia Política y aficionado a la fotografía. Esas tres características lograron complementarse durante el viaje que el año pasado y durante tres meses emprendió, junto a su pareja Lorena, por Europa. Entre el 11 de junio y el 11 de septiembre, el viejo continente bullía en medio de una crisis que todavía se sigue manifestando en recortes y protestas, y que el santafesino decidió retratar.

En realidad la crisis ya se había colado en el plan de viaje: de la idea original de trabajar dos meses en Europa y seguir rumbo a la India, China y el sudeste asiático, y ante un panorama de poco trabajo para propios y mucho menos para extranjeros, todo quedó reducido a tres meses, el plazo de vigencia de la visa de su pareja -él es ciudadano europeo- y de alcance de los ahorros logrados en tres años.

Con la actualidad aprendida en los medios internacionales y despojados de una perspectiva meramente turística, emprendieron viaje y pisaron el suelo de Madrid, después el de Barcelona, Francia, Turquía y de vuelta a España por Bilbao hasta retornar al punto de partida, la capital de España.

El recorrido por tierra ibérica quedó condensado en ocho fotografías que conforman “Españistán, la crisis del primer mundo vista por un Machu Pichu”, que expuso en el Molino Marconetti a principios de abril en el marco del segundo festival Rock por El Puente del que participaron artistas de distintas disciplinas. Allí, García se propuso mostrar distintas facetas de la crisis que atraviesa España.

En cuanto al título de la muestra, cada término tiene su explicación (ver “El nombre de la muestra”).

PRIMER ENCUENTRO CON LA CRISIS

“Cuando llegué a España ya tenia pensado trabajar en este tema. En junio empecé a ver cosas interesantes para recopilar. Cuando volví a fines de agosto a Bilbao empecé a mirar la realidad con otros ojos”, cuenta a Nosotros.

Pero entre el primer arribo a España y su retorno, en agosto, había estado -entre otros lugares- en Grecia “y eso me había afinado mucho el ojo con respecto a la crisis”. Veintidos días en ese país le sirvieron para ser testigo de una situación que no había visto ni en la Argentina de 2001, “por la degradación del ser humano, con familias enteras en la calle y la xenofobia. Paré en un barrio que había sido muy lindo en las olimpíadas 2004 de Atenas y había pasado a ser un sector de gente marginada que había llegado de India, Pakistán, Bangladesh. Vi camiones con policías que se bajaban en la puerta del hotel y se llevaban a los inmigrantes. Un día antes veías la dinámica cotidiana: mucho mercado, mucha gente en la calle, y después de la razia no encontrabas a nadie; estaban todos guardados por miedo a que se los lleven”.

De Grecia a Bilbao el cambio fue grande. “En esa región de España se registra una mayor estabilidad económica; además, el viaje coincidió con la fiesta de la ciudad así que todo parecía mucho más lindo”.

Pero de Bilbao a Barcelona, el panorama cambió. “ahí ya se notaba la crisis, había que sumarle el movimiento independentista catalán y el resultado era un ambiente muy sobrecargado”. Pero fue al llegar a Madrid cuando pudo relevar esa sisutación más de cerca.

Y así lo muestra en las fotos, con manifestaciones en Puerta del Sol, reclamos por la situación de los inmigrantes y hasta un cartel en una oficina administrativa del Palacio Real con la leyenda “Quiero mi dignidad” y una tijera cruzada por una línea, símbolo del rechazo a los recortes que ya es un ícono en el país europeo.

Postales de Toledo, Barcelona y Alicante completan este recorrido que García Altamirano encuadra en fotoperiodismo y que se incluyen en estas páginas.

OTRA REALIDAD, OTRO RECLAMO

Puesto a comparar los efectos de la crisis en España con la experiencia vivida en nuestro país en 2001, el santafesino reconoce grandes diferencias. La primera es que “en Europa la educación pública es realmente gratuita, aunque la universidad se paga allá mientras que acá está la opción de la gratuidad”.

También es -o era- posible acceder a un sistema de salud gratuito y de calidad, y a un transporte público a horario, limpio y con un precio justo, por mencionar algunas cuestiones que hacen a la vida cotidiana.

En definitiva, “lo que corresponde es lo que ellos reclaman. Nosotros estamos acostumbrados a las crisis económicas y políticas, a la corruptela. Visto desde acá, los reclamos de los españoles parecen excesivos, pero en realidad no hay que perder de vista que lo que está bien es lo que reclaman: cuando el Estado te habilita esos derechos y después de los quita, es más desgarrador”.

IMG_9897.JPG
6.JPG

ventana de una oficina administrativa del palacio real (madrid).

EL NOMBRE DE LA MUESTRA

Que el conjunto de ocho fotos que componen el trabajo de Juan Martín García Altamirano se denomine “Españistán, la crisis del primer mundo vista por un Machu Pichu” tiene una razón de ser. O dos.

Para la primera parte del nombre se inspiró en el título de un libro de Aleix Saló, caricaturista español: “Españistán. Este país se va a la mierda” que aborda, con un toque de humor, la crisis financiera del país europeo a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria del año 2008/9.

Lo de Machu Pichu se lo debe a “Aida”, una serie humorística de televisión española emitida por la cadena Telecinco que retrata a una familia de clase media y en tono satírico explota los defectos de la sociedad, tales como las falencias educativas en los jóvenes, las estructuras acartonadas de los adultos, los sentimientos nacionalistas, los vestigios del franquismo y demás. Entre los personajes se encuentra Machu Pichu, apodo que recibe un ciudadano ecuatoriano que trabaja como mozo en el bar de uno de los protagonistas. Para el autor de las fotos, el nombre alude, por un lado, “al desconocimiento de dónde se encuentran las ruinas del imperio Inca y, por el otro, que tanto ecuatorianos, como peruanos, bolivianos o argentinos son considerados lo mismo: sudacas, lo que demuestra el menosprecio que parte de los españoles sienten por los inmigrantes”.

2.JPG

pasacalle en la rambla (barcelona).

1.JPG

stencil en plaza catalunya (barcelona).

5.JPG

cartel en plaza zocodover (toledo).