al mArgen de la crónica

Milagro 3D

Un artefacto diseñado por impresión tridimensional permitió que un niño con una grave afección pulmonar siguiera viviendo, según un artículo de la revista New England Journal of Medicine.

Kaiba Gionfriddo, ahora de 20 meses de edad, nació afectado por un colapso de sus bronquios y tráquea que impedía el flujo de aire a sus pulmones, y día a día requería resucitación cuando se detenía su respiración.

Aproximadamente uno de cada 2.200 bebés nace con traqueomalacia y la mayoría de los niños la superan para cuando llegan a los dos o tres años de edad, aunque a menudo el mal se diagnostica equivocadamente como asma que no responde al tratamiento.

Varios de los médicos le habían dicho a los padres que había pocas probabilidades de que el bebé saliera vivo del hospital cuando uno de los médicos refirió a la familia a la Universidad de Michigan, donde Green, profesor de otorrinolaringología pediátrica en la Universidad de Michigan y su colega Scott Hollister, profesor de ingeniería biomédica y de ingeniería mecánica, entraron en acción de inmediato y obtuvieron una autorización para crear e implantar un soporte traqueal para Kaiba hecho de un biopolímero llamado policaprolactona.

El 2 de febrero de 2012, el soporte se implantó en Kaiba. Se suturó en torno a su vía respiratoria para expandir los bronquios y darle un esqueleto que ayudara en el crecimiento apropiado. En casi tres años el soporte será reabsorbido por el cuerpo.

“Fue asombroso. Tan pronto como se colocó el soporte los pulmones empezaron a expandirse y contraerse por primera vez y supimos que iba a estar bien”, dijo Green.

Green y Hollister pudieron diseñar el artefacto a medida, mediante el uso de imagen de alta resolución a partir de una tomografía computarizada, basada en una impresión tridimensional por láser para producir el soporte. Kaiba fue retirado del pulmotor veintiún días después del procedimiento y desde entonces no ha tenido problemas para respirar.