Hermes Binner

“Confunden Estado, gobierno y partido”

Consultado por El Litoral, el gobernador que asumió en Santa Fe durante la gestión de Néstor Kirchner destacó algunas medidas, pero marcó discrepancias de fondo con el modelo.

E.A

[email protected]

—¿Cuáles considera que fueron las principales transformaciones producidas durante el kirchnerismo?

—Lo más trascendental fue ponerle fin a la Corte menemista y generar una Corte Suprema de Justicia independiente, integrada por juristas que prestigian ese poder del Estado. Por otro lado, hay que señalar que socialmente se logró la reconsideración del rol del Estado, lo cual fue muy importante. Sin embargo, no compartimos ni creemos en el modelo de Estado que plantea el kirchnerismo, que confunden Estado, gobierno y partido. Por el contrario, creemos en un Estado eficiente, autónomo, en el cual se ingrese por concurso, abierto y participativo, que rinda cuentas y brinde información de qué es lo que se hace con el dinero de todos los argentinos.

—¿Qué le parece lo más negativo?

—Esta década nos ha dejado una sociedad dividida, fragmentada, de los opuestos enfrentados y del diálogo y el consenso eliminados. Los grandes problemas de este país no se han resuelto o se han agravado. El 26,9 % de la población está en situación de pobreza y el 38,8 % del total de los niños argentinos son pobres. Además, consideramos que se desaprovechó el extraordinario contexto internacional, que en estos años permitió el ingreso de miles de millones de dólares, para terminar con la pobreza y la desigualdad. Este gobierno se encargó de destruir las instituciones de la República y el diálogo como instrumento de convivencia social. Por otro lado, la posibilidad de tener un país federal fue destruida por falta de planificación estratégica y coordinación de las políticas públicas con los diferentes niveles de gobierno.

—¿Qué evaluación hace de su relación con el gobierno nacional durante su mandato?

—La relación fue muy dificultosa, dado que el gobierno nacional impuso una concepción de poder amigo versus enemigo, y claramente aquellos gobiernos provinciales que no adherían eran excluidos totalmente de las políticas nacionales. Precisamente, en Santa Fe tuvimos que judicializar nuestra demanda de fondos coparticipables que les corresponden a la provincia porque no encontramos respuesta en la política nacional, y se agotaron todas las instancias administrativas. Todo eso para poder resolver un reclamo sobre el que la Constitución Nacional es clara, y que el gobierno nacional nos niega.

“Confunden Estado, gobierno y partido”

Además

miradas

  • Antonio Bonfatti rescató de estos diez años “la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la política en primer plano, los derechos humanos y las relaciones internacionales en los primeros pasos del gobierno. En el balance negativo, mencionó “la marcha de la economía, la reforma a la Justicia y el querer imponer las cosas”.
  • José María Arancedo rescató como valor la Asignación Universal por Hijo y otras medidas de corte social, como la jubilación sin aportes. Lamentó “la deuda de encuentro entre los argentinos, las crispaciones que se ahondan y las rupturas”.

El dato

Festejo

  • El gobierno festejará hoy los diez años de la llegada del kirchnerismo al poder con una gran fiesta popular en la Plaza de Mayo, de la que participarán artistas de toda América Latina -como Silvio Rodríguez, Paralamas, Café Tacuba- y tendrá como figura central a la presidenta Cristina Fernández. La jornada que celebrará la denominada “Década ganada”, finalizará con un discurso que pronunciará la jefa del Estado desde el palco central, ubicado frente a la Casa de gobierno, previsto para las 20.30.