Lisandro Aristimuño

Canciones de un mundo anfibio

El cantautor rionegrino llegará a Santa Fe el sábado 6 de julio en el Centro Cultural Provincial, en el marco de su Gira 2013. Presentará un repertorio con obras de toda su trayectoria, incluyendo su último disco.

Canciones de un mundo anfibio
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la Gira 2013, Lisandro Aristimuño llega a Santa Fe con una destacada selección de su repertorio. Se presentará el sábado 6 de julio a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

Luego de su regreso al Gran Rex habiendo agotado todas las localidades, confirma el concierto en Santa Fe como una de las próximas paradas del calendario de gira, trayendo una elegida selección de su repertorio. Las entradas ya están a la venta en la boletería de la sala.

Puesta integral

Desde la coherencia de su historia independiente y la cuidada propuesta artística en vivo, Lisandro Aristimuño traduce la originalidad de su obra en una puesta integral junto a Los Azules Turquesas, banda de nueve músicos que reúnen sonidos electrónicos, instrumentos acústicos, programaciones y arreglos de cuerdas. Esta experiencia musical es acompañada por la ambientación onírica de las visuales creadas para cada uno de los conciertos.

En su sitio web oficial, puede seguirse la creación del servicio MSFL (Música Sin Fines de Lucro), una selección especial de 15 canciones de nuevos compositores elegidas a partir de una convocatoria que Lisandro mismo realizó a través de sus redes sociales. El volumen 2 correspondiente a mayo 2013 ya puede escucharse online.

Tras recorrer el país, Santiago de Chile y Montevideo con la Gira Anfibia 2012, a sala llena y ante el reconocimiento de la prensa y el público, Lisandro Aristimuño vuelve a agotar el Teatro Gran Rex y se prepara para llevar sus canciones al interior del país.

“Mundo Anfibio”, la original y elogiada obra artística que ha sido nominada a los Grammy Latinos como “mejor álbum de música alternativa”, es el quinto disco de estudio de Lisandro Aristimuño y acaba de cumplir un año desde su lanzamiento (el 16 de abril). Editado bajo “Viento Azul”, su propio sello discográfico, fue grabado del 6 al 11 de junio de 2011 en Estudio Santito, Buenos Aires, con arreglos, dirección musical y producción artística de Lisandro; el material cuenta con las participaciones especiales de Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Boom Boom Kid como músicos invitados, además de Diego Frenkel en la asistencia de audio en guitarras eléctricas. En la sección de videos de su web oficial, puede verse el registro documental de la grabación con entrevistas y material inédito.

De “Elefantes”, la canción de apertura del disco puede apreciarse un singular video oficial que Lisandro protagoniza junto a la gran actriz argentina Mercedes Morán, filmado con cámaras de alta velocidad y un tratamiento estético cinematográfico bajo la dirección de Santiago Alonso. También el video de “Pozo”, en el cual puede distinguirse un delicado trabajo de animación que destaca y da narrativa a los personajes simbólicos del admirado arte de tapa de “Mundo Anfibio”.

Este disco fue nominado a los Grammy Latinos 2012 en la categoría de “Mejor álbum de música alternativa”.

 

Viento Zonda

Aristimuño nació en Viedma, Río Negro, en 1978. Su infancia transcurrió entre la capital rionegrina y Luis Beltrán, un pueblo ubicado en el corazón de la provincia norpatagónica.De padre director de teatro y músico, y madre actriz, Lisandro creció respirando un ambiente artístico que junto a los paisajes surcados por el viento sur, marcaron su identidad musical.

Autodidacta e inquieto, con apenas 14 años comenzó a dar sus primeros pasos como cantante y guitarrista de la banda Marca Registrada, tocando covers. Cinco años después, alejado de la banda, secundó al músico Fernando Barilá, con quien recorrió la Patagonia ganándose la vida, al tiempo que se iban gestando sus propias composiciones.

A fines de 2001, Lisandro se instaló en Buenos Aires, donde empezaron a madurar las canciones de su primer disco, Azules Turquesas (2004, Los Años Luz Discos).

En 2005, sale su segundo álbum, “Ese asunto de la ventana”. Y dos años más tarde, completando la trilogía editada por Los Años Luz, presenta “39º” (2007).

Con el cuarto disco, el doble “Las crónicas del viento” (2009), Lisandro hace realidad el sueño de tener su propio sello discográfico: “Viento azul discos”, siguiendo el camino de la independencia y la autogestión, “Las Crónicas del viento” gana el premio Gardel como mejor álbum rock pop alternativo 2010.

+ información

www.lisandroaristi.com

www.facebook.com/lisandro